El chantaje de Sánchez para comprar la Alcaldía de Jaén: «Si el PSOE gobierna Hacienda aliviará la deuda»
El Gobierno ha comprado al PSOE la Alcaldía de Jaén con el dinero de todos los españoles
El PSOE ha utilizado al Ministerio de Hacienda para chantajear a Jaén Merece Más (JM+) con dinero de todos los españoles y lograr la Alcaldía de la capital de provincia. Y es que, tal y como han admitido desde JM+, el acuerdo con el PSOE «viene avalado» desde Ferraz con la firma de la vicesecretaria general, María Jesús Montero, e incluye que el Ministerio de Hacienda velará por «sacar del riesgo de asfixia» del Ayuntamiento de Jaén y cuidará de su situación financiera. Es decir, que el PSOE prometió a JM+ velar de la inmensa deuda de Jaén única y exclusivamente si consumían la traición al PP -con quienes formaban gobierno en el Ayuntamiento- y formaban Ejecutivo con el PSOE. Un chantaje velado que ha terminado con el socialista Julio Millán como alcalde de Jaén.
El PP venía denunciando desde hace semanas que JM+ decidió cambiar de socio en el consistorio después de que el Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero les ofreciese un plan de reestructuración de la deuda municipal, así como una rebaja de intereses. Los socialistas negaron «las informaciones» sobre la condonación de la deuda al Ayuntamiento jiennense y limitaron la reestructuración de la deuda a lo que el Ministerio de Hacienda «ya hace» en otros consistorios, que pasa por «flexibilidad con las dificultades que puedan tener».
Entretanto, lo cierto es que Jaén Merece Más ha atribuido la moción de censura contra el PP a su «inacción» a la hora de cumplir el pacto de gobierno que ambos firmaron tras las elecciones municipales de 2023, así como a su intención de «ahogar» a la formación provincialista.
Pero la realidad es diferente, y pasa porque el Ministerio de Hacienda ha tenido un papel clave en la moción, toda vez que uno de los requisitos para el acuerdo ha sido el del alivio de la extraordinaria deuda que acumula el Ayuntamiento de Jaén. La condonación, aunque no está explícitamente mencionada en el pacto de los dos partidos, está veladamente acordada en el documento firmado por la propia vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.