Curiosidades de la lotería de Navidad

El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo

Lotería Navidad
Sorteo de Lotería de Navidad.
David García de Lomana

Queda un mes y un día para el Sorteo Extraordinario de Navidad que cambiará la vida de decenas de personas. Quizá incluso alguna de ellas esté leyendo este artículo. Desde que arrancara la tradición allá por 1812 en Cádiz, con otro nombre y en otra fecha, la lotería de Navidad ha dejado numerosas anécdotas. Una de las más sonadas implica a un malagueño y el número 55666.

Muchos participantes pasarían de largo si ven ese décimo colgado en la pared de un bar o pegado en la mampara de una administración. «No es bonito, no llama a la suerte», podrían pensar. Pero desde 2011, el bombo alberga todos los números (antes sólo había 85.000) y ya en 2023 el Gordo fue para uno feo, el 88008.

La historia que nos concierne se remonta al año 1949. Se cumplía una década del fin de la Guerra Civil y ya se hacían las primeras pruebas de televisión en nuestro país, aunque aún faltaban seis años para que España entrase en la ONU o para que diese compienzo la Copa de Europa.

Según la leyenda, un malagueño viajó hasta Madrid y se plantó en una oficina de Correos. La noche anterior había soñado un número. Era una señal y no pararía hasta encontrarlo. Tenía un presentimiento: ése iba a ser el Gordo. Las distintas versiones de la historia que han llegado hasta hoy coinciden plenamente hasta aquí. El viaje a Madrid, el sueño, el número… Pero luego hay dos vertientes: una afirma que no pudo comprarlo y se arrepintió el resto de sus días, pero otra versión de la leyenda sostiene que sí, que lo consiguió. Quédense ustedes con la que más les guste. Lo cierto es que el Gordo fue, efectivamente, para el 55666, premiado con 1.500.000 pesetas, unos 5.000 sueldos mensuales de la época, lo suficiente para dejar de trabajar y dedicarse a vivir.

Así que ya sabe, si en las próximas fechas sueña con cinco cifras, no tiente a la suerte. Si quiere un número en concreto, puede usar el buscador de la web de Loterías y Apuestas (aquí) que, al introducirlo, le mostrará la administración donde puede comprarlo, la dirección y un teléfono de contacto. También le da la opción de elegir usted el número, pero tenga en cuenta que puede no estar disponible para la venta por haberse agotado ya o por venderse solamente a través de alguna de las administraciones de Loterías. Y si no, pruebe en la aplicación TuLotero. ¡Suerte!

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto