La capital andaluza que en 2023 rompió un gafe récord tras 211 años sin tocarle el Gordo de Navidad
Todavía queda algo más de un mes para que echen a girar los bombos de la lotería de Navidad, pero con el anuncio ya fuera, queda abierta la veda y empezamos a calentar motores. Desde que se celebró el primer sorteo, en 1812, sólo había una capital de provincia de Andalucía que nunca había sido agraciada con el Gordo. La ciudad gafada era Jaén, pero en 2023 rompió por fin una negra que duraba ya 211 años.
El primer premio, el 88008, tocó el año pasado por primera vez en la capital. Y de qué manera: en Jaén se vendieron más de 200 décimos, principalmente en la Asociación Lola Torres, y llovieron 80 millones de euros. El Gordo también llegó a otras localidades de la provincia como Úbeda, Jódar, Villacarrillo y Pozo Alcón.
Al igual que Jaén, Huelva se tiró 100 años exactos sin repartir ningún décimo del Gordo, gafe que rompió en 2012. El año pasado, el primer premio estaba a la venta en dos administraciones de la ciudad, pero que las devolvieron sin poder venderlo ya que no era un número atractivo al público.
En Andalucía, la otra cara de la fortuna es Sevilla, donde el primer premio ha caído 19 veces, la última en 2023, en la calle Extremadura. En la lista de la suerte le sigue Cádiz, con 13 años disfrutando del Gordo. El año pasado también tocó, en esta ocasión en la administración de la calle José del Toro.
Tras Sevilla y Cádiz se sitúa Málaga, 12 veces premiada, la última también en 2023. En la capital de la Costa del Sol se vendieron cinco décimos del 88008 (dos en la calle Armengual de la Mota, uno en la calle Catapilco, otro en calle Mármoles y el quinto en la calle Almería).
En el cuarto lugar de la lista está Granada, donde el Gordo ha caído en 11 ocasiones. El año pasado también tocó, concretamente en las calles Gran Vía de Colón, Casillas de Prats, Ancha de Capuchinos y plaza Nueva.
Le siguen Córdoba y Almería, premiadas ambas cuatro años. El Gordo cayó en Córdoba por última vez en 2020, año de la pandemia, mientras que en Almería tocó también el año pasado (se vendió en el Carrefour y en las administraciones de Pérez Galdós y de José Artés de Arcos).
En España, las dos ciudades históricamente más afortunadas han sido Madrid (84 veces) y Barcelona (43), con Doña Manolita y La Bruixa d’Or, respectivamente, como administraciones emblema de ambas ciudades.
El Sorteo Extraordinario de Navidad se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1812 (aquel año fue el 18 de diciembre) y nunca se ha cancelado, ni siquiera con motivo de la Guerra Civil. Hasta 2011, en el bombo sólo había 85.000 números, pero ahora ya figuran todos los de cinco cifras elegibles, desde el 00000 hasta el 99999. El premio gordo son 400.000 euros al décimo y 4 millones a la serie.
Temas:
- Gordo Navidad
- Jaén
- Lotería