Indulto a Griñán

La Junta de Andalucía sigue esperando el «perdón» del PSOE por los ERE: «Parece que están orgullosos»

Antonio Sanz
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (EUROPA PRESS).

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha criticado este lunes que el PSOE aún no haya pedido «perdón» por el caso de los ERE e incluso parezca en ocasiones que se sienten «orgullosos» de lo ocurrido.

El consejero andaluz ha catalogado de «gravísimo» el fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la Junta socialista que, recordemos, la Audiencia de Sevilla cifra en 680 millones de euros.

Sanz ha lamentado que el PSOE trate de «justificar lo injustificable» mientras busca el «indulto» de José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por malversación y prevaricación. Al respecto, ha indicado que la medida de gracia es una cuestión «difícil» de comprender ya que aún no ha llegado la sentencia del Tribunal Supremo: «Parece que más bien se busca el indulto al PSOE con algo que ha sido gravísimo».

«El indulto es difícil de entender cuando el PSOE no reconoce lo ocurrido ni ha pedido perdón», ha recalcado Sanz en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press.

En los últimos días, el indulto a Griñán ha fragmentado el Partido Socialista, ya que el líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado que no firmará la petición dado que el Código Ético del PSOE le impide respaldar medidas de gracia a políticos condenados por corrupción, como es el caso. Tampoco lo hará el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández. Sí se han posicionado a favor históricos del partido como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, la expresidenta andaluza Susana Díaz o el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. La iniciativa está a expensas de que el Tribunal Supremo publique la sentencia a partir de septiembre.

Sequía

Asimismo, Sanz ha considerado «frustrante» que el Gobierno central haya convocado este lunes una «mera comisión técnica» para abordar el problema de la sequía, «sin proyectos ni inversiones ni presupuestos» sobre la mesa.

El consejero de la Junta se ha referido a la reunión de la comisión técnica de la Mesa Nacional de la Sequía, convocada este lunes por el Ministerio de Agricultura.

«Todos son informes, no hay nuevos proyectos, y es decepcionante», ha indicado el consejero andaluz, quien ha lamentado que el Gobierno de Sánchez no tenga la previsión de cumplir con todos los proyectos que tiene pendientes en Andalucía.

Frente a la actitud del Ejecutivo central, ha remarcado Sanz, la Junta ha sido «previsora» y ha puesto en marcha dos decretos para hacer frente al problema de la sequía por un montante de 141 millones de euros. Las únicas actuaciones de la administración central, según ha apuntado, se han limitado a nueve millones de euros, cuando tiene una competencia hídrica sobre el 67% del territorio de Andalucía.

«No es normal que se desatienda a las comunidades en esta materia», ha señalado Antonio Sanz, lamentando que la reunión de hoy quede en una «videoconferencia de carácter técnico».

Lo último en España

Últimas noticias