"La corrupción me asquea"

El condenado Griñán en 2013: «Luchamos para que los corruptos devuelvan hasta el último euro»

José Antonio Griñán
José Antonio Griñán (AFP).
Borja Jiménez

La hemeroteca es horrible para algunos. Pero más aún cuando eres un ex presidente autonómico condenado por malversación y prevaricación y cuando eres el partido que le ampara y protege. Hablamos, claro, de José Antonio Griñán y el PSOE de Andalucía (PSOE-A). En 2012, el propio Griñán, a través de las redes sociales que abandonó un año después, se jactaba de ser uno de los que «denunciamos, destapamos y perseguimos la corrupción, caiga quien caiga». Ahora, ha caído él por delitos que, encima, ya había perpetrado cuando redactó estos tuits.

Griñán, que ha devuelto la cantidad exacta de cero euros de lo 680 millones malversados, exigía, también en 2012, «tolerancia cero contra la corrupción». «Nosotros echamos a los corruptos y luchamos para que devuelvan hasta el último euro», decía.

Además, el ex presidente de la Junta socialista condenado ahora a prisión decía aquel año: «Me asquea la corrupción. Desprecio a quienes se aprovechan de la política para beneficiarse de ella».

El PSOE andaluz le arropaba

Por si existía alguna duda sobre la veracidad de la cuenta de Twitter de José Antonio Griñán, ahora completamente abandonada, basta echar un ojo a los tuits del PSOE andaluz de 2013, donde precisamente mencionaban la cuenta cuyos mensajes hemos adjuntado anteriormente.

Por aquel entonces, tanto el PSOE-A como Griñán se victimizaban y culpaban al PP y a Juan Ignacio Zoido de acusarles de lo que hoy, 10 años después, se ha demostrado que eran un político y un partido corruptos. Pepe Griñán a Zoido: «Para el PSOE la corrupción es algo con lo que hay que acabar, para el PP es un instrumento para acabar con el PSOE».

En otro mensaje en redes sociales en 2013, el PSOE secundaba unas palabras de Griñán en las que decía que «debemos ser absolutamente contundentes contra la corrupción, pero no aceptamos las dobles varas de medir».

Ese mismo año, tanto el político como el partido a través de sus redes aseguraban que «la transparencia es la mejor arma contra los casos de corrupción. Es imprescindible para la confianza social». Una transparencia que, precisamente, no ha existido durante los 37 años de gestión socialista en Andalucía. 

De igual modo, el PSOE de Andalucía reproducía las palabras de su entonces líder: «La corrupción es siempre condenable, esté donde esté y afecte a quien afecte». Ahora, la corrupción está precisamente en San Vicente, sede del PSOE-A, y en sus ex líderes en Andalucía.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias