Indulto a Griñán

Alfonso Guerra también apoyará el indulto al corrupto Griñán: «En ese documento estará mi firma»

Alfonso Guerra
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, este miércoles en Santander (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, también firmará el escrito de apoyo al indulto del expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por prevaricación y malversación en el caso ERE, desfalco que asciende a 680 millones de euros. «En ese documento estará mi firma», ha avanzado el socialista.

Guerra se une así a otros miembros del PSOE que también respaldan la solicitud de indulto a Griñán para evitar su ingreso en la cárcel, como ya han hecho los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y la senadora y expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. El Gobierno de Sánchez ya ha avanzado que estudiará «con detalle» la petición.

El histórico socialista lo ha confirmado este miércoles en Santander a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha aclarado que el documento que firmará no es la propia solicitud de indulto que presentará la familia de Griñán, sino un escrito de apoyo a dicha petición.

«Un grupo de amigos ha pensado que estaría bueno hacer un listado de personas que apoya eso y yo he dado mi conformidad, con lo cual mi opinión queda bien clara. En ese documento estará mi firma», ha afirmado a los medios de comunicación sobre la posibilidad de indulto a Griñán.

Asimismo, Guerra ha insistido en que, pese a los «ríos de tinta» que ya han corrido en relación a ese indulto, éste no ha sido solicitado aún.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía advierten de las consecuencias del ‘perdón’ a Griñán, que sentaría un «grave precedente» al «negarse a aceptar y respetar la decisión de los jueces». El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, afirmaba este martes que ve «preocupante e incomprensible» que «se pretenda suplantar el papel de la Justicia desde un gobierno o un partido político». Al fin y al cabo, sería el PSOE quien indultara al PSOE-A.

También los magistrados han alzado la voz para criticar el posible indulto. La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, que aúna a casi 900 jueces españoles, afirmó en declaraciones a OKDIARIO Andalucía que, de llevarse a cabo, la ciudadanía asumiría que «los políticos se están perdonando a sí mismos» y que, por tanto, sus corruptelas quedan impunes. Un «coste político» que habrá que ver si el Gobierno de Sánchez está dispuesto a asumir.

Lo último en España

Últimas noticias