Indulto a Griñán

El Gobierno de Sánchez prepara el terreno para el indulto a Griñán y promete estudiarlo «con detalle»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y los ex presidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
David García de Lomana

El Gobierno de Sánchez continúa abonando el indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por malversación y prevaricación en el caso ERE. La portavoz del Ejecutivo central y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha prometido este lunes que estudiarán «con detalle» la medida de gracia solicitada por la familia del socialista.

La ministra ha afirmado al respecto que no le preocupa que un hipotético indulto a Griñán pueda restarle votos el PSOE en las próximas elecciones municipales de 2023 pues el Gobierno y los socialistas priorizan, ha señalado, la «rentabilidad social» a la electoral.

Según la portavoz, el Ejecutivo central no se mueve por criterios electorales sino por «legalidad y rentabilidad social» y para «atender las necesidades», no haciendo «demoscopia» de cada una de las decisiones, ha subrayado.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Rodríguez ha defendido que el Gobierno tiene la potestad legal de conceder indultos, si bien ha puntualizado que todavía no ha llegado el momento de analizar el expediente del expresidente andaluz, dado que por ahora sólo existe la intención de la familia del socialista de solicitarlo. «La familia está en su derecho de hacerlo y el Gobierno lo estudiará con detalle, como lo hacemos siempre», ha expuesto.

Promesas incumplidas del PSOE

Cabe recordar que la condena a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán fue ratificada el pasado 26 de julio por el Tribunal Supremo. El primero fue condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación y el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación.

Precisamente, el PSOE prometía en 2015 una «política limpia» en la que prohibirían «los indultos por corrupción» a fin de castigar «el enriquecimiento político». Unas palabras difundidas años en atrás en sus redes sociales y que hoy se pasan por alto para ‘perdonar’ a quien permitiera una malversación de fondos públicos de más de 680 millones de euros.

En la misma línea de nula credibilidad se colocaba Pedro Sánchez, también en 2015, cuando se comprometió a que todo político corrupto en España devolvería el dinero «respondiendo con su patrimonio». El secretario general del PSOE defendió esta proclama en un mitin en Murcia y meses después en una reunión del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. «Con el Gobierno socialista un político corrupto tendrá que devolver el dinero robado», enfatizaba el ahora presidente del Gobierno. El código ético del PSOE tampoco permite el indulto a malversadores como Griñán.

Entretanto, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha advertido este lunes a Pedro Sánchez de que indultar al expresidente andaluz sería una decisión «muy difícil de explicar». «Que el PSOE indulte al PSOE-A sería un escándalo», ha recalcado.

Lo último en España

Últimas noticias