Juan Marín ya reniega de la derecha: con Olona y Moreno «Andalucía va a ser un régimen»
El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Junta y vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan Marín, ha dado pistoletazo a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio renegando de la derecha y apuntando contra Vox y PP. Marín ha advertido de que la comunidad, después de lograr pasar página a 37 años de políticas socialistas, volverá a ser un «régimen» con Juanma Moreno y Macarena Olona al frente.
El candidato naranja, en una referencia velada a un pacto de gobierno PP-Vox tras los comicios, ha trasladado su temor de que Andalucía «se convierta ahora en el cortijo de la derecha». «Va a volver otro régimen, pero ahora de derechas», ha vaticinado.
Ciudadanos ha elegido Jerez de la Frontera (Cádiz) como primer acto del doblete que ha programado el líder andaluz de Cs para el inicio de la campaña, por el simbolismo de ser el lugar de nacimiento de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, y porque aquí fue primera fuerza el partido naranja en las elecciones autonómicas de 2018 con 41.718 votos. En las generales de 2019 fue quinta con 10.813 votos y en las elecciones municipales del mismo año fue tercera fuerza con 11.813 votos.
Marín ha protagonizado un acto junto al vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; y la cabeza de lista por la circunscripción de Cádiz y consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.
La tesis del candidato naranja a la Presidencia de la Junta es que «si alguien quiere cambiar Andalucía que nos vote», para sostener seguidamente que «hoy empieza la cuenta atrás». Marín ha argumentado que «el cambio no empezó en 2018, sino en 2015, cuando entramos en el Parlamento con nueve diputados», por cuanto ha sostenido que «nos daban la llave para empezar a fiscalizar al PSOE, a acabar con la corrupción, a acabar con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones», al tiempo que ha recordado que las encuestas «nos daban cero» diputados.
El vicepresidente de la Junta, quien ha afirmado que «como nos vayamos vuelve (la corrupción)», se ha reafirmado en el argumento de que «el único cambio que ha funcionado es el de Cs, el cambio no es posible donde no estemos nosotros», por lo que, además del relato pormenorizado de la contribución de su partido en el gobierno de coalición de PP y Cs, se ha preguntado «cuándo ha habido más estabilidad», un hecho que ha contrastado con la afirmación de que «hoy hay líos en todas las comunidades» y colegir que «aquí no, aquí está Ciudadanos gobernando».
«El partido empieza 0-0», ha afirmado Marín en referencia a los sondeos que dan una práctica nula presencia a su partido en el Parlamento andaluz, mientras ha apuntado que «algunos están repartiendo carguitos», en alusión a argumentos de la candidata de Vox, Macarena Olona, quien ha señalado que al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «se le está poniendo cara de vicepresidente», para defender atributos de su partido como que «no hemos cambiado nuestro voto por un puñado de lentejas, hemos demostrado honestidad, buena gestión, somos gente sensata y normal». «Sin liberales no hay igualdad real», ha recalcado.
El candidato de Cs y vicepresidente de la Junta, quien ha instado a «los andaluces a darle la vuelta a las encuestas» y se ha declarado «muy feliz» porque «hemos hecho nuestro trabajo», ha considerado que ante las elecciones del 19 de junio hay «solamente una opción». Así, ha trasladado un interrogante al electorado: «Os hago una pregunta: cuando algo funciona, ¿lo cambiáis? ¿Verdad que no?». «A Andalucía le va bien con Cs, ¿por qué un cambio a peor con un gobierno donde no estemos nosotros?», ha deslizado.
«Es el momento de demostrar a los andaluces que no vinimos a vivir de la política», ha subrayado Marín, quien ha considerado que «Andalucía se ha convertido en la tierra que soñábamos», mientras que ha alentado a sus compañeros, con la idea de que «el cambio era posible», de que «tenemos que decir que vuelvan a creerlo, que el cambio es posible». El candidato naranja ha anunciado que «vamos a resolver los problemas de los andaluces» y ha insistido en que «el cambio que funciona es de Cs y vamos a seguir trabajando para que ese cambio se siga produciendo».
El vicepresidente de la Junta ha trasladado a la militancia que «lo tenéis muy fácil, sólo podemos decir que nosotros no vamos a pactar con Vox». A ello ha añadido su negativa a pactar con el PSOE porque «con el señor Espadas va a volver el Impuesto de Sucesiones y Donaciones», además de sumar otro demérito al socialista por no haber sido «capaz de alzar la voz para defender a Andalucía» y rematar apuntando que «alguien que no defiende a Andalucía no va a contar con mi apoyo».
«Andalucía es de los andaluces», ha reiterado Marín, quien ha esgrimido que «somos los únicos que no hemos fallado» y que en Andalucía «no sobra nadie», aludiendo a «los menores no acompañados y a los refugiados». «Aquí cabemos todos», ha manifestado, abogando por no dar «ni un solo paso atrás con los derechos adquiridos en 40 años por esta sociedad».
Marín ha zanjado su intervención indicando que «ahora empieza la batalla, Ciudadanos va a seguir gobernando cuatro años más» y pidiendo a sus compañeros «pelear que nos queda mucho por hacer».
Ruiz: «Somos muy buenos»
Por su parte, la cabeza de lista de Cs por Cádiz y consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha proclamado en el arranque de su intervención «qué privilegio haber sido parte del cambio en Andalucía», para jugar seguidamente con la afirmación del presidente de la Junta de que considera contar con dirigentes de Cs para diferentes niveles de la Administración y agregar que «somos tan buenos que nos quieren fichar, somos muy buenos, nos quieren copiar».
Ruiz ha puesto en valor que en Andalucía no ha habido «ni un solo caso de corrupción», defendiendo que «para eso vinimos al Gobierno», y enumerando los logros de sus compañeros de la Junta, entre ellos el fallecido Javier Imbroda, apuntando de su gestión que «por fin la climatización en los colegios» es una realidad «gracias a nuestro querido Javier».
La consejera ha sostenido que entre sus contribuciones están banderas como la igualdad o la defensa del colectivo LGTBI, preguntándose que «quién se apropia de esas banderas» porque «se las he quitado todas».
«No vamos a permitir volver a atrás, me niego», ha proclamado Ruiz, en alusión a lo que ha descrito como «los rankings del pasado», a lo que ha contrapuesto que «ahora lideramos todos» tras sostener que «ahora hay más profesores, más médicos, más plazas de residencias», y anunciar que «vamos a rescatar a Cádiz de las promesas incumplidas», punto en que ha aludido a «impulsar la industria naval, las energías renovables» e invocar activos de la provincia como «el primer puerto de España y segundo de Europa», en referencia al de Algeciras.
Tras apuntar que «nos quieren invisibilizar», la candidata de Cs por Cádiz ha señalado que «tenemos principios y valores intactos, la mezcla de tenacidad y coraje nos hace invencibles». «Tengo ocho millones y medio de motivos -la población de Andalucía-. No voy a parar ni un segundo de luchar por Cádiz y Andalucía. Vamos a comernos Andalucía», ha proclamado.