Elecciones Andalucía 2022

Macarena Olona ve a Moreno como su «vicepresidente»: «La disputa en Andalucía es entre el PSOE y Vox»

Macarena Olona
La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona (RAFAEL GONZÁLEZ / EUROPA PRESS).

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha señalado este jueves que la «disputa» por la victoria en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio será cosa de Vox y PSOE-A, relegando al actual presidente andaluz, Juanma Moreno, a un tercer plano. Sería un «extraordinario vicepresidente mío», ha apuntado.

Olona ha mostrado también sus sospechas sobre a quién mirará el PP-A en caso de necesitar pactos postelectorales, después de que Moreno haya marcado «líneas rojas» inamovibles con Vox: «Ahora mismo la disputa es entre el PSOE y Vox, entre Juan Espadas (candidato socialista) y yo. Esta es la realidad y, a partir de ahí, el riesgo también real es si Moreno se va a abrazar al PSOE» tras el 19J.

La candidata de Vox ha indicado que, a diferencia de las elecciones de diciembre de 2018, en esta ocasión su partido sale a ganar y «con opciones reales de ganar». «Ahora la disputa es entre el PSOE y Vox en la primera posición y se está discutiendo quién queda segundo», ha insistido en una entrevista con esRadio recogida por Europa Press.

Asimismo, Olona ha manifestado que Moreno sería «un vicepresidente extraordinario»: «Va a tener su espacio y se va a sentir realizado aportando su experiencia de gestión conmigo al mando».

La todavía diputada ha querido dejar claro que ella sí sabe hasta dónde está dispuesta a llegar para defender a los andaluces y para liderar el «cambio real en Andalucía». «Que no me ponga a prueba porque entre la espada y la pared yo elijo espada, claramente», ha recalcado Olona, quien por «Andalucía, por los andaluces y por España» está dispuesta «a llegar hasta el final».

La candidata de Vox ha lamentado la «estigmatización» que se pretende hacer de su partido, extremo que se ha acentuado con la campaña en Andalucía. Todo ello, a su juicio, por una exclusiva razón: el «miedo, pánico y terror a derecha e izquierda» por los resultados que pueda obtener la formación de Santiago Abascal.

Olona ha subrayado además que Vox ya ha dicho claramente que «nadie nos vote en Andalucía si pretende que después del 19 de junio entreguemos nuestros votos y nuestra fuerza parlamentaria de forma gratuita al PP, porque se van a llevar una decepción tremenda».

Para la candidata de Vox, «el partido que nos jugamos el 19 de junio es España» y que «Andalucía se pueda convertir en el dique de contención» de la ruptura nacional que se está perpetrando desde el Gobierno de Pedro Sánchez. Olona ha querido dejar claro que «sólo votando a Vox vamos a poder tener una Andalucía dentro de España, porque si no lo que está en riesgo es España».

Debates electorales

En cuanto a los debates entre candidatos en la campaña electoral, Olona ha remarcado que lo que está ocurriendo es «tremendo», ya que de cinco debates que habían propuesto diferentes televisiones, todo se ha reducido a dos, uno en RTVA y otro en RTVE-A. «Están intentando evitar que se escuche nuestra voz», ha criticado Olona, señalando a su vez que a ella le da igual el formato de los debates porque lo único que quiere es «hablar y confrontar programa, programa y programa».

La candidata de Vox ha denunciado que la «cocina» que está dirigiendo el candidato del Partido Popular le ha llevado a «evitar los sorteos» que siempre han sido el criterio para hacer el reparto de las intervenciones en los debates. Asimismo, ha señalado que el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, «ha impuesto que sea por orden de representación parlamentaria, en unos casos un orden y en otros casos otro».

Olona ha expresado también su deseo de poder debatir con las otras dos candidatas a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Lo último en España

Últimas noticias