Elecciones Andalucía 2022

Un mes para el 19J: Moreno quiere repetir, Olona dar el ‘macarenazo’ y PSOE esconder 37 años de corrupción

Un mes para el 19J: Moreno quiere repetir, Olona dar el ‘macarenazo’ y PSOE esconder 37 años de corrupción
De izquierda a derecha, Juanma Moreno, Macarena Olona, Teresa Rodríguez, Juan Espadas e Inmaculada Nieto.

El 19J ya se otea en el horizonte. Un mes para las elecciones andaluzas, 31 días para conocer quién ocupará el sillón presidencial del Palacio de San Telmo y cómo se repartirán los 109 escaños del Parlamento autonómico. Juanma Moreno busca revalidar la victoria que, hace casi cuatro años, cambió por completo la cara de la comunidad. Hoy la economía andaluza tira de España y atrás han quedado los 37 años de corrupción que el PSOE-A quiere hacer olvidar a los andaluces.

Sin embargo, Macarena Olona, tercera en discordia, le recuerda cada día a Juan Espadas el pasado corrupto del socialismo en Andalucía. Con ello y con nuevo vientos de cambio, la candidata de Vox tratará de dar el ‘macarenazo’. Los otros 19 partidos y 5 coaliciones, entre los que se encuentran Ciudadanos (Cs), Podemos o la Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, apuntan a una nueva debacle electoral y poco podrán hacer para evitar que la derecha vuelva a gobernar en Andalucía.

Por el momento, las encuestas vaticinan a una victoria cómoda del PP que, apoyado en Vox, revalidaría el gobierno de la Junta. Desde Génova han garantizado total libertad al presidente andaluz, Juanma Moreno, a la hora de cerrar pactos postelectorales. Así pues, el papel de Macarena Olona se prevé clave. Los sondeos otorgan a los de Abascal 24 diputados, el doble que los logrados en 2018. Cs parece deshacerse como un azucarillo y acumula ya más de una decena de bajas en las últimas fechas. El 19J podría dictar la sentencia definitiva del partido naranja.

En el otro lado del espectro, la izquierda pelea por entenderse. Con Teresa Rodríguez haciendo la guerra por su cuenta, Podemos, IU y los de Íñigo Errejón acordaron a última hora una candidatura conjunta. Pero el entusiasmo duró pocas horas. La formación morada, que entregó tarde la documentación, ha quedado fuera y sus candidatos concurrirán en las listas como independientes.

22 partidos y 5 coaliciones

En total, 22 partidos y cinco coaliciones han presentado candidaturas ante la Junta Electoral para conseguir al menos alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz que se eligen en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, y once de ellos presentan candidaturas por las ocho provincias de la comunidad, según las listas publicadas este miércoles, 18 de mayo, en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) consultado por Europa Press.

Entre las once formaciones que presentan candidaturas en toda Andalucía figuran, con las mismas denominaciones, cuatro de las cinco que han contado con representación en el Parlamento andaluz durante la undécima legislatura; en concreto, PSOE-A, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.

También la coalición Por Andalucía (PorA), integrada formalmente por IU Andalucía, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, e igualmente respaldada por Podemos Andalucía y Alianza Verde, formaciones de quienes se incluyen en sus listas candidatos como independientes después de que ambas trataran de inscribirse en la coalición fuera del plazo establecido en el registro de la Junta Electoral de Andalucía.

Por Andalucía toma en parte el testigo del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, denominación con la que ha acabado llamándose el grupo que tras las elecciones de 2018 entró en la Cámara como Adelante Andalucía con 17 escaños, y que durante la legislatura se escindió en dos tras la expulsión de nueve parlamentarios -incluido quien entonces presidía el grupo, Teresa Rodríguez-, que pasaron a ser diputados no adscritos, y a quienes meses después se les sumaron otros dos, para elevar a once la cifra total.

Para los comicios del 19 de junio, precisamente Adelante Andalucía-Andalucistas es otra de las coaliciones que ha registrado candidaturas en las ocho provincias andaluzas, al igual que Andaluces Levantaos y Recortes Cero.

De igual modo, otros partidos que han presentado listas por las ocho circunscripciones son el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Nación Andaluza y Por un mundo más justo (PUM+J).

Las formaciones Escaños en Blanco y Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) presentan candidaturas por todas las provincias salvo Huelva, mientras que Falange Española de las JONS hace lo propio con la excepción de Granada.

Otros partidos que presentan candidaturas por más de una provincia son el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), que concurrirá por Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; el Partido Autónomos -por Cádiz, Málaga y Sevilla-, y la Coalición Republicana Socialista por Andalucía, que ha registrado listas en cuatro circunscripciones -Cádiz, Granada, Jaén y Málaga-.

Granadexit y Jubilados por el futuro

Las diez fuerzas restantes que concurren al 19J lo hacen por una única provincia. En este caso, Granada, Huelva, Jaén, Málaga o Sevilla.

En concreto, por la provincia granadina han presentado candidaturas las formaciones Izquierda Andalucista Revolucionaria (IZAR), Juntos por Granada, el Partido del Granadadexit (JxG), el Partido de Jubilados por el futuro, Dignidad y democracia, y Basta ya! (Federación Basta ya!), mientras que sólo por Huelva concurre el partido Por Huelva (XH).

Finalmente, Jaén Merece Más ha presentado su lista por la provincia jienense, mientras que Volt España ha hecho lo propio por la de Málaga. En la circunscripción de Sevilla se han registrado las candidaturas de Somos fuerza, unión, trabajo, utilidad, regeneración y oportunidad (Somos futuro), Los Verdes y Despierta. Partido Socio-político Constitucionalista (Despierta).

Lo último en España

Últimas noticias