Elecciones Andalucía 2022

Moreno marca «líneas rojas» a Vox para pactos tras el 19J: «No me moveré ni un milímetro»

Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (RAFAEL GONZÁLEZ / EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, ha delimitado este jueves sus «líneas rojas» con Vox de cara a posibles pactos postelectorales tras las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.

Estas «líneas rojas» abarcan el Estatuto de Autonomía en materia de lucha contra la violencia de género, de lucha contra el cambio climático o en lo que respecta al respeto a nuestro marco jurídico. «De ahí no me puedo yo mover ni un milímetro», ha recalcado Moreno.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha trasladado al líder andaluz su total libertad para cerrar coaliciones tras el 19J, si bien Moreno insiste en que su único objetivo pasa por lograr una mayoría amplia que le permita gobernar en solitario, algo que intentará «por todos los medios».

Repetir elecciones, un «fracaso»

El presidente de la Junta  ha señalado que va a trabajar hasta el último minuto para que la mayoría serena y moderada de andaluces le den un apoyo «suficiente» para gobernar en solitario. «No tengo interés en gobernar con otra fuerza», ha sentenciado Juanma Moreno en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Preguntado sobre si realmente contempla la posibilidad de repetición de las elecciones, Moreno ha querido dejar claro que él no desea que haya una repetición de los comicios, porque de hecho se han convocado en junio para que haya un nuevo gobierno en verano y en septiembre ya se pueda estar trabajando en los presupuestos de la comunidad para 2023. A su juicio, «tener nuevas elecciones sería un fracaso colectivo de todas las fuerzas», porque supondría volver a «molestar» a los ciudadanos y un «nuevo gasto» de dinero público.

Para Moreno, de las elecciones del 19 de junio tiene que salir un «gobierno viable y posible» y ha indicado -en relación a si contempla la posibilidad de tener que pactar con Vox como ha ocurrido en otras comunidades- que él sólo considera posibles acuerdos con aquellos que entiendan las «líneas rojas» que tiene establecidas su partido.

Sobre el hecho de que el secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, le haya reprochado que apele a votantes socialistas, Juanma Moreno ha señalado que le sorprende esa reacción por cuanto él tiene «legitimidad y libertad» para pedir ese voto. Según ha apuntado, las encuestas dicen que una parte de personas que votaron al PSOE-A en anteriores comicios quiere optar ahora por la opción «moderada y centrada que representa el PP».

«Yo quiero sumar una mayoría serena, y en mi proyecto también caben votantes socialistas», ha remarcado Moreno, apuntando que nadie le puede decir y él no lo va a consentir que no pida el voto a determinados ciudadanos. El líder de la Junta ha insistido en que se lo va a pedir también a esos votantes socialistas que saben que sólo es viable un gobierno con una mayoría serena en Andalucía de la mano del PP-A.

Respecto a la polémica que se produjo en las Cortes de Castilla y León por el trato del vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo (Vox), a la diputada con discapacidad del PSOE Noelia Frutos, Moreno ha indicado que en los debates hace falta más respeto hacia el adversario y no recurrir al insulto. «Me sorprende el uso del exabrupto como arma política», ha lamentado.

Campaña electoral

De otro lado, Juanma Moreno ha indicado que en la campaña electoral en Andalucía que se iniciará el próximo 3 de junio participarán compañeros de otras comunidades, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aportará su visión desde una región que es la «locomotora económica de España».

Asimismo, el popular ha dejado claro que él se siente «muy cómodo y reforzado» con el PP de Alberto Núñez Feijóo, que tiene un proyecto «creíble y ganador».

Lo último en España

Últimas noticias