Empadronamiento de Olona en Salobreña

Macarena Olona denuncia a la alcaldesa socialista de Salobreña por prevaricación

Ver vídeo
David García de Lomana

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha presentado este lunes en la comandancia de la Guardia Civil de Salobreña (Granada) una denuncia contra la alcaldesa del municipio, la socialista María Eugenia Rufino González.

Según detalla la formación en un comunicado, la denuncia se ha interpuesto por un presunto delito de prevaricación administrativa y un presunto delito electoral, con vulneración de los derechos fundamentales de Macarena Olona, «reconocidos en los artículos 19 y 23 de la Constitución Española».

La Junta electoral provincial de Granada ha validado este lunes la candidatura de Olona a las elecciones andaluzas a pesar de las maniobras desde el Ayuntamiento de Salobreña, que tras asegurar en un principio que el trámite no presentaba «ninguna irregularidad» inició días después su baja de oficio del padrón municipal «por inscripción indebida».

El Consistorio socialista relataba así a OKDIARIO Andalucía el repentino giro en los acontecimientos: «En el momento en que ella hace su empadronamiento, cuando una persona viene y se empadrona, y se empadrona cumpliendo todos los requisitos, es legal. ¿Cuándo surge la irregularidad? Cuando un representante, o cuando la persona sale en los medios diciendo que no vive en su casa. Entonces el Ayuntamiento empieza a actuar. Pero lo que es el empadronamiento fue absolutamente regular. Como si vienes tú y te empadronas en mi casa. ¿Quién soy yo para ponerlo en duda?», apuntaban.

«Intereses políticos»

En la nota difundida por la formación de Santiago Abascal se señala que con esta denuncia se demuestra que la candidata de Vox a la Junta de Andalucía «no va a dejar sin respuesta las actuaciones caciquiles del Gobierno contra su persona y su formación política», para añadir a continuación que Olona se centrará «a partir de ahora en los problemas que realmente interesan a los andaluces».

«En el escrito presentado se realiza una descripción de cómo se ha vulnerado la privacidad de Macarena Olona, a pesar de vivir con escolta permanente por encontrarse amenazada de muerte por su actividad política. Un aspecto que no ha importado ni al Ayuntamiento de Salobreña ni a su alcaldesa, quienes han actuado movidos por intereses políticos», añade Vox en su comunicado.

En la denuncia se deja constar que la alcaldesa socialista de Salobreña «ha utilizado torticeramente las instituciones y potestades públicas municipales, perjudicando gravemente la imagen, la honorabilidad y la candidatura» de Olona.

Asimismo, se trata de privar a la candidata de Vox de «un derecho fundamental, su derecho de voto, reconocido en el artículo 23 de la Constitución Española», dado que la baja en el padrón municipal conllevaría la imposibilidad de acudir a las urnas en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Además, se restringe también «su derecho fundamental a la libertad de residencia», tal y como recoge el artículo 19 de la Carta Magna.

Vox concluye recalcando que la alcaldesa Rufino González «no puede excusarse en el desconocimiento de la normativa aplicable a la regulación del empadronamiento, y protección de datos, que supone una flagrante infracción de normas de seguridad que pone en serio peligro la seguridad personal de la candidata». Todo ello, subrayan, «refrendado por los argumentos esgrimidos en la resolución dictada este mismo lunes por la Junta Electoral Provincial, que indica la absoluta legalidad de la actuación» de Macarena Olona.

Lo último en España

Últimas noticias