OKENCUESTA

Ciudadanos desaparece en Andalucía: no salva ni un escaño de los 21 que obtuvo en 2018

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el candidato de Cs a la Junta de Andalucía, Juan Marín
Inés Arrimadas y Juan Marín.
Rafael Gallego

Ciudadanos va a ser el gran damnificado en las elecciones autonómicas en Andalucía que se celebrarán el próximo 19 de junio. La formación naranja, liderada por el aún vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quedaría borrada del mapa electoral por completo del Parlamento andaluz, tal y como muestra la OKENCUESTA que hoy publica OKDIARIO. Ciudadanos perdería la totalidad de los 21 escaños que alcanzó en 2018 y se quedaría sin representación alguna en la Cámara autonómica, con sólo el 3,6% de los votos.

Según revela el estudio que Data10 ha elaborado para OKDIARIO, Ciudadanos seguirá en Andalucía los mismos pasos que ya dio en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo, cuando pasó de ser parte del Ejecutivo autonómico y ocupar una vicepresidencia -la de Ignacio Aguado- a quedarse fuera del Parlamento con cero escaños. Ahora, Juan Marín puede repetir jugada y perder hasta el último de los escaños que su partido llegó a cosechar en 2018.

Ante estas perspectivas, no extraña que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, haya asegurado este mismo lunes  que sigue «pensando que no era el momento idóneo» de los convocar estos comicios, amén de rechazar de antemano su entrada en un posible gobierno con Vox y sugerir una nueva coalición PP-Cs.

Adiós a San Telmo… ¿y al Parlamento?

Tras las anteriores elecciones autonómicas, Ciudadanos logró formar parte del Gobierno de coalición liderado por el PP y Juan Marín logró su plaza en San Telmo como vicepresidente gracias a la mayoría absoluta que sumaron los 26 diputados populares, los 21 naranjas y los 12 de Vox, que votaron favorablemente a la conformación de este Gobierno aunque finalmente no entrasen a formar parte del mismo.

La buena marcha de Andalucía durante estos últimos tres años y medio tras 36 años de Gobiernos de izquierda ha disparado las expectativas electorales del PP y de Vox, pero Ciudadanos no ha sido capaz de capitalizar su presencia en la coalición, sino más bien todo lo contrario. Entre el PP y Vox mejoran en 29 escaños su botín electoral conjunto con respecto a lo conseguido en las anteriores elecciones, lo que significa que se llevan todos los escaños logrados por Ciudadanos en las anteriores elecciones y, además, logran arrancar ocho más que entonces fueron a parar a partidos de la izquierda.

En cuanto a expectativa de voto, Ciudadanos pierde más del 78% de las papeletas. Si en 2018 fue la tercera fuerza más votada con 661.371 votos, en esta ocasión, sólo 142.740 personas optarán por la opción naranja al acudir a las urnas el 19 de junio.

Especialmente llamativa es la sangría de votos en la provincia de Málaga, en la que en 2018 Ciudadanos llegó a igualar con el PP y con el PSOE como la fuerza más votada -4 escaños- y donde ahora, al igual que en el resto de plazas, desaparece por completo mientras observa cómo los populares alcanzan con suficiencia el primer puesto en el cajón con 7 diputados, por delante de los 5 que firman los socialistas y los 4 que consigue Vox.

La OKENCUESTA que hoy publica OKDIARIO destaca al PP como claro favorito para ganar las elecciones que ya se han convocado de forma oficial para el próximo domingo, 19 de junio, hasta el punto de que Juanma Moreno Bonilla podría formar Gobierno en solitario, puesto que sumaría más escaños que todos los partidos de izquierda juntos. Para ello, bastaría con una abstención de Vox durante la sesión de investidura para sumar una mayoría simple, más síes que noes, que certifique la reelección de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias