IU exige la retirada de una escultura de Carnaval por considerarla «ofensiva» con el 8M: «No hace gracia»
La izquierda ha montado en cólera una vez más e intenta imponer los límites del humor


Izquierda Unida (IU) ha decidido erigirse en guardiana suprema del buen gusto y las sensibilidades feministas en IU exige la retirada de una escultura de Carnaval por considerarla «ofensiva» con el 8M: «No hace gracia», exigiendo al Ayuntamiento local la retirada inmediata de una escultura de Carnaval que representa a una cerda y que, según ellos, supone una «mofa hacia las reivindicaciones del 8M». La formación se ha lanzado a la batalla contra esta figura carnavalesca, que está destinada a ser quemada al término de las fiestas y que, en opinión de Toni Morillas, coordinadora provincial de IU, es «ofensiva» por mostrar a la cerda en ropa interior, estereotipada y con consignas relacionadas con el Día Internacional de la Mujer.
«No hace ninguna gracia», asegura Morillas, aunque uno podría preguntarse si el carnaval, con su tradición de sátira y exageración, no debería ser justamente eso: un poco irreverente y, sí, hasta gracioso. En un comunicado que no deja lugar a dudas sobre su indignación, IU ha denunciado que la escultura «cosifica y parodia la imagen de la mujer y la simbología relacionada con las reivindicaciones feministas», y la ha descrito como un ataque intolerable expuesto en un parque para su quema.
IU parece olvidar que el Carnaval, por definición, se nutre de lo grotesco, lo exagerado y, a menudo, lo políticamente incorrecto, lo que hace que su indignación suene, digamos, un tanto exagerada. IU no se ha detenido ahí: ha acusado al equipo de gobierno municipal, liderado por el PSOE, de «promover y amparar» esta «inadmisible» iniciativa, sugiriendo que el Ayuntamiento de Campillos ha perdido toda sensibilidad política al permitir que una tradición tan arraigada como la quema del «guarro» se transforme, por primera vez en su historia, en una sátira sobre las mujeres.
«En Campillos el acto de la quema del guarro jamás ha estado vinculada a la crítica social, ni a la sátira sobre colectivos o personas, ni en homenaje a nada, y sin embargo, por primera vez en la historia nos encontramos que durante la jornada del Día Internacional de la Mujer, una guarra en ropa interior, completamente estereotipada y con consignas relacionadas con el 8M estará expuesta al público para su posterior quema en el parque», han señalado desde IU.
Han parafraseado a la escritora Brigitte Vasallo al indicar que «el humor hacia dentro o hacia arriba, si no, es opresión». «Y esta broma permitida por el Ayuntamiento de Campillos es opresión, y lo es porque en 2025 el mundo sigue siendo un lugar hostil para las mujeres; y lo es entre otras razones porque más de 70.000 mujeres son utilizadas cada año para la trata y la explotación sexual; porque cada tres segundos una niña es forzada a casarse en el mundo; porque una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual», aseguran desde la formación.
Desde IU han reiterado al Ayuntamiento de Campillos «que retiren de inmediato esa escultura por cosificar, sexualizar a una guarra con aspecto de mujer y hacer parodia de la simbología del 8M». «Una vez más el equipo de gobierno demuestra su falta de compromiso y criterio político respaldando la exposición de algo así, y por lo tanto, perdiendo una oportunidad maravillosa para homenajear a las mujeres en un día tan necesario para reivindicar sus derechos y el fin de la desigualdad y la opresión que siguen sufriendo en nuestro país y en muchas partes del mundo», han dicho.
Por su parte, han manifestado que desde la Red Feminista de IU en la provincia de Málaga también exigen «explicaciones al equipo de gobierno de Campillos».