Las consecuencias del terremoto de Granada: clases suspendidas en dos colegios y 130 llamadas al 112

Las consecuencias del terremoto de Granada: clases suspendidas en dos colegios y 130 llamadas al 112
Destrozos causados en una vivienda tras el terremoto en Santa Fe (Álex Cámara - Europa Press).

El terremoto de 4,4 grados en la escala Richter que este sábado sacudió la provincia de Granada ha dejado algunos estragos, principalmente en el municipio de Santa Fe, donde se registró el epicentro del seísmo, a cinco kilómetros de profundidad.

Tanto el Colegio Reyes Católicos como el Colegio Carmen Sallés de la localidad han suspendido este lunes sus clases presenciales a la espera de que se reparen los daños en ambos centros. «Menos mal que ha sido en sábado», señalaba a OKDIARIO Andalucía el padre de uno de los estudiantes del Carmen Sallés.

Mientras el el alumnado de Infantil no ha acudido esta mañana al Colegio Reyes Católicos, en el Colegio Carmen Sallés, el alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO no asistirá presencialmente ni este lunes ni este martes, según han detallado a Europa Press fuentes de la Delegación de Educación de la Junta en Granada.

Este lunes operarios municipales se encuentran ya reparando esos espacios, aulas y pasillos, en los que se cayó el falso techo, según ha informado a Europa Press el edil de Educación, Carlos Marcos.

Por lo demás, los centros educativos de Santa Fe y Atarfe continúan este lunes su actividad docente «con normalidad», han detallado desde la Delegación de Educación, que durante el fin de semana ha dispuesto un operativo de seguimiento de estos centros tras los seísmos registrados.

Dicho operativo, coordinado por el Servicio de Inspección, ha permitido el contacto continuo con los centros educativos y con los ayuntamientos para conocer la situación de primera mano y poder actuar en consecuencia.

De las inspecciones realizadas hasta el momento se desprende que el terremoto no ha provocado daños estructurales en los edificios, ni en Santa Fe ni en Atarfe. El regidor de este último municipio, Pedro Martínez Parra, ha explicado que los centros educativos han abierto con normalidad y el Ayuntamiento ha abierto una oficina en el Centro Cultural Medina Elvira de atención a los damnificados.

112 registra una decena de incidencias

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en la jornada de este pasado domingo una decena de incidencias relacionadas con los efectos de los terremotos registrados en Granada que han provocado grietas y desprendimientos parciales en edificios y viviendas, principalmente en Santa Fe y Atarfe, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Efectivos de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y servicios municipales se han afanado en revisar edificios y viviendas que han presentado daños a causa de los efectos de los seísmos.

Grietas en casas, desprendimientos parciales de fachadas, caídas de techos y cornisas han sido las causas más habituales de aviso a los servicios de emergencia que en la mayoría de los casos han sido de carácter leve y no suponen daños estructurales. Entre ellos, los Bomberos se han desplazado hasta un edificio en la calle José Saramago de Santa Fe que presentaba desperfectos en el revestimiento para la valoración de daños.

Los avisos, atendidos por el Teléfono de Emergencias 112, han procedido principalmente de los municipios de Santa Fe y Atarfe, aunque también de otros puntos de la provincia como Granada capital.

Desde este sábado se han sucedido varios movimientos sísmicos en el entorno de Santa Fe y Atarfe, el más significativo el registrado a las 12:15 horas que alcanzó una magnitud de 4,4 y dejó un herido leve además de diversos daños materiales.

A lo largo de todo el fin de semana, se han repetido otros sismos de menor intensidad pero que han sido sentidos por la población. En la jornada del domingo un nuevo terremoto se ha producido a las 8:50 horas con epicentro en Atafe y magnitud 3,3. Este lunes, otro terremoto de la misma magnitud sacudía Chauchina.

Entre las dos jornadas del fin de semana, Emergencias 112 Andalucía ha recibido un total de 132 llamadas relacionadas con los distintos terremotos y sus efectos.

Los avisos atendidos por el centro coordinador de emergencias procedían de distintos puntos de la provincia granadina (Santa Fe, Atarfe, Granada capital, Armilla,Villanueva Mesía, Albolote, Churriana de la Vega, Vegas del Genil, Pinos Puente, La Zubia, Maracena y Las Gabias) y hasta de Jaén. De este total, una veintena se han producido este domingo.

Recomendaciones

En caso de episodios sísmicos como los repetidos durante el fin de semana en la provincia de Granada, Emergencias 112 Andalucía recomienda mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo o rumor.

Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

Si el terremoto sorprende a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc). Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada.

No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como @E112Andalucia o @IGNSpain.

Lo último en España

Últimas noticias