Ley Trans

Casi 40 hombres se hacen mujer en Ceuta para ser policías o bomberos con un proceso selectivo más laxo

Las pruebas físicas para opositar a policía o bombero son más fáciles para las mujeres que para los hombres

Una mujer tiene más fácil conseguir un ascenso en la Policía Local por las polémicas cuotas

cambio de sexo Ceuta
Borja Jiménez

Casi 50 personas han tramitado el cambio de sexo en Ceuta en los últimos doce meses, la mayoría de ellos, curiosamente, son funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas. Cabe destacar que gran parte de ellos (39 de 47) han decidido pasar de ser hombres a ser mujeres. Mientras que las mujeres que se cambian de sexo también han cambiado de nombre, no ha sucedido lo mismo al contrario: una mayoría de los hombres que han pasado a ser mujer en la ciudad autónoma no han cambiado ni de nombre, ni de aspecto, ni, por supuesto, de genitales. Además, hacen vida normal manteniendo su familia y su forma de vida. El objetivo: beneficiarse de las facilidades que tienen las mujeres en las pruebas físicas de determinadas oposiciones.

Cabe recordar la extrema facilidad que hay con la Ley Trans para cambiarse de sexo. Baste con hacer una solicitud para la rectificación registral de la mención relativa al sexo en una Oficina del Registro Civil, donde hay que formalizar la disconformidad con el sexo actual y pedir la rectificación. Una vez se realiza la solicitud, es cuestión de días.

La Ley Trans simplificó el proceso de cambio de sexo en los registros civiles al eliminar la obligatoriedad de presentar informes médicos o tratamientos hormonales previos. Este hecho ha facilitado que casi cuatro decenas de hombres se hayan convertido legalmente en mujer en Ceuta sin ni siquiera cambiarse de nombre. El objetivo parece claro: aprovecharse de los beneficios que tienen las mujeres a la hora de someterse a determinadas pruebas físicas para opositar a determinados trabajos, como los de policía o bombero.

Además, la ausencia de un juez encargado del Registro Civil en Ceuta, sumado a la provisionalidad del letrado de la Administración de Justicia que actualmente ocupa el cargo en la ciudad, complica aún más la posibilidad de tomar medidas judiciales contra este tipo de acciones. Si es que alguien se atreve a poner en duda el sentimiento de estas personas.

FCSE

El hecho de que muchos de quienes cambian de sexo en la ciudad autónoma formen parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) obedece a que el proceso selectivo para ser policía es menos exigente para una mujer que para un hombre en determinadas pruebas físicas.

Sin ir más lejos, en las últimas oposiciones al Cuerpo de Bomberos de Ceuta las mujeres debían subir a una torre en menos de 33 segundos, teniendo un 10% más de tiempo que los hombres. Otro ejemplo se encuentra en la Policía Local de la ciudad autónoma, donde a los hombres se les pedía correr un kilómetro y medio en 35 segundos menos que a las mujeres.

Fuentes próximas a la Policía Local de Ceuta aseguran a OKDIARIO Andalucía que siendo mujer, además, es más fácil conseguir un ascenso por las polémicas cuotas. Por si esto fuera poco, con la actual Ley Trans poner en duda que estas personas se sientan mujeres podría implicar un delito de odio. Y es que ser mujer ha pasado en España de ser una realidad biológica a un sentimiento… y ahora a una trampa.

Lo último en España

Últimas noticias