Una brutal granizada del tamaño de bolas de golf arrasa invernaderos y destroza vehículos en El Ejido
La tormenta ha dejado más de 40 litros por metro cuadrado en la localidad almeriense
"El panorama es dantesco", señala el alcalde
Una impresionante granizada acompañada de fuertes vientos registrada a última hora de este lunes en El Ejido (Almería) ha destrozado «miles de hectáreas» de invernaderos, anegado varias carreteras y causado daños en cientos de vehículos aparcados en las calles de la localidad, según ha informado su alcalde, Francisco Góngora.
El primer edil ha explicado que las intensas precipitaciones, con granizos del tamaño de pelotas de golf, comenzaron a partir de las 22:00 horas y han dejado más de 40 litros por metro cuadrado en apenas dos horas, causando «muchísimos y muy cuantiosos daños en centenares de vehículos, vías públicas, polideportivos, explotaciones agrarias, naves industriales y viviendas».
También se han registrado en torno a una treintena de caídas de ramas, roturas de cristales, placas solares y destrozos en el mobiliario urbano, según el 112, que ha recibido solicitudes de ayuda por vehículos atascados e incidencias de tráfico por balsas de agua en la calzada.
«Esta mañana estamos haciendo una evaluación de daños, tratando de abrir vías que se han quedado impracticables y achicando algunos sótanos. Los daños son muy cuantiosos y a lo largo de la mañana iremos evaluando y tratando de restablecer en lo posible la circulación en muchos puntos que está impedida», ha detallado Góngora en declaraciones a Canal Sur Radio.
El alcalde ha recalcado que cuando empezó la fuerte granizada «no había prácticamente gente en la calle». «Si te cae, con la fuerza del impacto que caían al suelo, podríamos estar lamentando daños personales muy serios», ha añadido.
Desde primera hora de este martes, Góngora ha visitado la zona de invernaderos y ha alertado de que «miles de hectáreas se han visto afectadas y algunas explotaciones se han venido al suelo». «El panorama es dantesco y muy preocupante», ha añadido el regidor, que ha confiado en que «lo peor ya haya pasado».
La #DANA arrasa los #invernaderos de la zona de #ElEjido provocando graves daños en cubiertas y cultivos que se encontraban en plena producción 🥲 Si tú explotación ha sido afectada, realiza tu INFORME de DAÑOS ✍️ en tu oficina @coagalmeria @COAGANDALUCIA pic.twitter.com/bp7iEjMX1i
— COAG Almería (@COAGAlmeria) October 29, 2024
Balance de daños en el campo
El secretario provincial de COAG en Almería y responsable estatal de Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora, ha hecho un balance de los «importantes daños» tanto en cultivos como en las estructuras de los invernaderos, justo cuando la campaña de los agricultores está en plena producción.
La fuerza y tamaño del granizo ha roto el plástico de las cubiertas de los invernaderos y ha permitido al pedrisco penetrar en el interior de las estructuras, lo que ha afectado de manera directa a las plantaciones de hortalizas. A ello se suma el temporal de viento, que también ha afectado a varias estructuras.
«Ahí sí se puede hablar de cientos de hectáreas que no se han caído al suelo, pero que sí se han roto», ha advertido el responsable provincial de COAG en declaraciones a Europa Press. Los daños se concentran fundamentalmente en el término municipal de El Ejido, pero también se han visto afectados núcleos del entorno, especialmente Santa María del Águila y Almerimar.
Góngora ha señalado que las tormentas también han dejado algunos destrozos en la zona del Alto Almanzora, especialmente en explotaciones ganaderas que se han visto afectadas por anegaciones por lluvias y daños en los techos de algunas estructuras. En determinadas zonas, las precipitaciones han superado los 100 litros por metro cuadrado.
Desde COAG confían en poder hacer un balance preciso en las próximas horas sobre la situación derivada de la borrasca, si bien han lanzado un llamamiento a los productores para que informen de los daños que han sufrido en sus explotaciones. En este sentido, no se descarta tener que solicitar la colaboración de las administraciones de cara a paliar posibles pérdidas.
La organización agraria ha puesto a disposición de los productores agrícolas y ganaderos sus servicios técnicos para poder hacer informes de daños con los que comunicar a las administraciones los efectos del temporal.