Independentismo en Cataluña

Marcha de antorchas al estilo nazi en Tarrasa tras la llamada de Torra a la insurrección

Niños con esteladas y quema de fotos del Rey y del juez Pablo Llarena

Ver vídeo
La marcha separatista con antorchas de Tarrasa

Apenas una hora después de que finalizara el discurso de Quim Torra amenazando de nuevo al Estado, varios miles de independentistas salían a las calles de Tarrasa en la noche del martes en una marcha con antorchas al estilo de la Alemania nazi. Una marcha ‘por la república y la libertad’, en la que se utilizó a un grupo de niños  para situarlos en cabeza portando una enorme estelada. Se corearon consignas por la libertad de los líderes golpistas y finalizó con la quema de fotos del Rey y del juez Pablo Llarena   

Un desfile por el centro de la ciudad que reunió a cerca de 5.000 tarrasenses según los organizadores. Un acto en principio concebido como homenaje a los vecinos de la villa «asesinados por las tropas borbónicas de Felipe V en 1713», pero que al que el independentismo confirió un mayor grado de reivindicación: la de los plenos golpistas en el parlamento de Cataluña del pasado 6 y 7 de septiembre que abrieron la puerta al 1-O y a la fugaz declaración de independencia del 27-O.

La marcha contó con pregoneros de excepción: la mujer del encarcelado Josep Rull, Meritxell Lluís, y la hija del prófugo Lluís Puig, Alba Puig. Se dirigieron a los  manifestantes con esta advertencia: «El Estado nos prohíbe votar con argumentaciones autoritarias, pero no cejaremos».

Un grupo de niños abriendo la marcha de antorchas de Tarrasa portando una gran bandera independentista
Un grupo de niños encabezando la marcha de antorchas de Tarrasa

Durante su recorrido, antorcha en ristre, los independentistas  entonaron ‘Els Segadors’, ‘L´Éstaca’ o el himno de los CDR (‘Todo el pueblo cantará’) . Al final del acto, un grupo de individuos quemó fotografías del Rey Felipe VI y del  juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Los separatistas quemaron fotos del Rey y del juez Pablo Llarena
Los separatistas quemaron fotos del Rey y del juez Pablo Llarena

La de Tarrasa es la primera de las ‘vigilias’ con antorchas que, en el marco de la Diada del Once de Septiembre tiene lugar ante el primer aniversario del intento de golpe de Estado. Este año están previstas una quincena de ‘Marxes de Torxes’ en otras tantas localidades de Barcelona y Lérida.

Dos de ellas (San Juan de Vilatorrada y Callús) llevarán tanto su recorrido de fuego como las amenazas de Quim Torra hasta las puertas de la prisión barcelonesa de Lledoners, donde se encuentran Oriol Junqueras, Raül Romeva y ‘Los Jordis.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias