Queman fotos del Rey y páginas de la Constitución en la manifestación de la Diada
Varias decenas de personas que han asistido este domingo a la manifestación anticapitalista de la Diada, que ha recorrido las calles de Barcelona, han quemado imágenes del Rey Felipe VI y páginas de la Constitución y han cargado contra la Carta Magna, que ven opresora de sus derechos y libertades.
Si el rei vol corona corona li darem que vingui a Barcelona i el coll li tallarem. pic.twitter.com/2lqC9o4ns4
— CUP Capgirem BCN ♀ (@CUPBarcelona) 11 de septiembre de 2016
Ha sido en el tradicional acto político que organiza la izquierda anticapitalista con motivo de la Diada por las calles de la capital catalana, y que este año han organizado la CUP y otras organizaciones relacionadas con este partido, como Alerta, Arran y Endavant.
Varias decenas de personas queman fotos del Rey y Constitución en manifestación de izquierda anticapitalista. #Diada pic.twitter.com/x4QX37KV7m
— Àlex Cubero (@alex_cubero) 11 de septiembre de 2016
La imágenes del Rey estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitución, y han sido quemadas con las antorchas que llevaban algunos de los manifestantes.
Durante la marcha, que ha cubierto el trayecto entre la plaza Urquinaona y la explanada del Born, se han gritado consignas como ‘Quien siembre la miseria recoge la rabia’, ‘Abramos fronteras’, ‘Fuera fascistas de nuestros barrios’ e ‘I-inde-independencia’, entre otros cánticos.
La CUP publicaba una serie de tuits en los que cargaban contra la figura institucional del Rey Felipe VI y la Constitución Española. Llegando a amenazar a su majestad con cortarle el cuello. En uno de los tuits se puede leer: «Los catalanes no tenemos rey (sic) ni constitución (sic)»
Les catalanes no tenim rei ni constitució. #Foc #11s2016 pic.twitter.com/s3qjAjLATE
— CUP Capgirem BCN ♀ (@CUPBarcelona) 11 de septiembre de 2016
Con el lema ‘En los Països Catalans desobedecemos por la independencia’, los organizadores han cifrado en 5.000 los asistentes a la marcha, que ha finalizado con parlamentos de varios oradores; entre ellos, la diputada de la CUP Anna Gabriel y la concejal Laia Estrada.
Durante la marcha también se ha quemado una bandera española, otra europea y otra francesa, algo que Gabriel ha defendido que debe poder hacerse en un Estado democrático: «Hay gente que necesita expresar cuál es su estado de ánimo y en un país que se dice democrático estas expresiones también deben tener cabida».
Durante el acto, Estrada ha reclamado al Govern un «gesto de ruptura» a favor de la independencia antes del verano de 2017, y también ha defendido que su partido se negara a hacer presidente a Artur Mas y rechazara aprobar el proyecto de Presupuestos 2016 de Carles Puigdemont.
«Orgullo de no haber investido el presidente de los recortes y de no haber aprobado unos presupuestos continuistas», ha dicho Estrada, que ha acusado al PDC de subyugar a su socio de gobierno –en alusión a ERC, que lidera el vicepresidente, Oriol Junqueras–.
Antes de intervenir en el acto, Gabriel ha declarado a los periodistas que la izquierdas anticapitalista defiende que la independencia no se logrará solo desde la instituciones, sino que también debe impulsarse desde «la calle».