‘Realpolitik’, la novela del ex director de Método 3 que ofrece las claves de la corrupción

‘Realpolitik’, la novela del ex director de Método 3 que ofrece las claves de la corrupción
Francisco Marco (Foto: EFE).

La ficción literaria es a veces la mejor manera de retratar la realidad. En Realpolitik (Umbriel Editoriales, 2015) una y otra se entrecruzan de manera que no sabemos cuánto inventa Francisco Marco, ex director de Método 3, y cuanto son pistas sobre las cloacas políticas, económicas y policiales de España. El propio autor nos lo advierte en el prólogo:

«Si lo que he escrito parte de mis conocimientos como detective nunca lo sabrás. Pero te aseguro que, en algún lugar del mundo, existen dirigentes como los que descubro en esta novela».

Algunos personajes recuerdan de forma evidente a conocidas personalidades de la política española

Aunque Francisco Marco no lo diga en ningún momento, Néstor Sanchís, el protagonista de esta novela tiene muchos visos de ser un alter ego del propio autor de este libro. Uno y otro, el real y el de ficción, son conocidos detectives de Barcelona a los que su ejercicio profesional les lleva a mezclarse en tramas políticas donde los intereses de unos y otros nunca quedan del todo claro.

A lo largo de la novela aparecen, ante los asombrados ojos del lector, personajes cuyas características les hacen muy similares a políticos y empresarios de primer orden en España. Y, por supuesto, también periodistas. Lo que Marco imagina como escritor, o tal vez es una realidad que nos muestra camuflada de ficción, es un submundo político y económico en el que se producen corruptelas, asesinatos y luchas de poder que no llegan al conocimiento general de la población pero que son las que marcan la verdadera ruta del poder en España.

Sicarios, policías y agentes del CNI o los servicios secretos marroquíes actúan en esta obra (¿tal vez en la realidad?) al servicio de políticos corruptos y empresarios sin escrúpulos en complejas tramas en las que nunca queda claro quién está al servicio de quién. Los periodistas, unos honestos y otros no tanto, juegan también su papel en una comedia en la que, como en la caverna de Platón, lo importante es que el común de los mortales no vea más allá de unas sombras sin saber qué ocurre en el mundo real.

Algunos personajes de la obra recuerdan de forma evidente a conocidas personalidades de la política española. Resulta fácil identificar a ciertos miembros del actual Gobierno y de la oposición. Otros son más complejos, y parecen tener rasgos en los que confluyen, por ejemplo, características de una de las mujeres más poderosas de España con las de uno de los hombres más influyentes en La Moncloa.

Cubierta de 'Realpolitik'.
Cubierta de ‘Realpolitik’.

Lo que se viene en llamar «vieja política» queda en mal lugar, pero también lo hace aquellos que se presentan como reformadores del sistema. La savia nueva de los partidos y líderes emergentes no resultan, recordemos que estamos hablando de ficción (¿o no?), muy agraciados en el relato que nos ofrece Francisco Marco. Incluso nos encontramos que aparecen ciertos profesores de Ciencias Políticas asesores de Chávez que montan un partido con un fin muy distinto al que proclaman, teniendo detrás a poderosos y corruptos empresarios.

Al terminar de leer Realpolitik la sensación que le queda al lector es, como poco, de desazón. Y mucho más si uno es periodista y se encuentra con un capítulo que le hace preguntarse: «Entonces, ¿cuándo me pasaron esa información me estaban engañando todas mis fuentes?»

El lector, como nos advertía el propio autor, nunca sabrá si lo escrito parte de los conocimientos como detective de Francisco Marco. Pero, al menos, se habrá sumergido en una novela apasionante.

Lo último en Cultura

Últimas noticias