El peso de las expectativas: Directores que todavía no han superado su primer éxito

Neill Blomkamp en la presentación de 'Chappie'
Neill Blomkamp en la presentación de 'Chappie'
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

En la cultura cinematográfica, existe un buen número de directores que triunfaron ya desde su primera película. Un claro ejemplo es Ciudadano Kane de Orson Welles o 12 hombres sin piedad de Sidney Lumet. Después, algunos de ellos han construido sus carreras a través de historias a la altura de las expectativas que generaron con su primer estreno. Pero desgraciadamente, esta es una rara avis cinéfila. Lo habitual es que un gran triunfo temprano sea un trabajo muy difícil de remontar . Estos son algunos de los cineastas que todavía, a día de hoy, no han vuelto a sorprender desde que estrenaron esa película por la que son reconocidos:

Antoine Fuqua

Antoine Fuqua
Antoine Fuqua es el director de ‘Training Day’

Lo de Fuqua es un caso que sorprende, aunque a día de hoy su figura de productor ayuda en gran medida a que pueda seguir trabajando con actores de primer nivel y teniendo grandes producciones a su cargo, lo cierto es que hace más de 20 años que este realizador nacido en Pennsylvania no cosecha un título célebre. Hablamos cómo no, de Training Day. En el camino hasta la actualidad, Antoine Fuqua es el responsable de El Rey Arturo, Shooter; El tirador, The equalizer y el remake de Los siete magníficos entre otros. Una ristra muy por debajo del producto final protagonizado por Denzel Washington y Ethan Hawke.

Duncan Jones

Directores
Duncan Jones y el cartel promocional de ‘Moon’

En 2009, el hijo del cantante David Bowie debutó en la dirección rodando Moon. Una pequeña historia Sci-fi protagonizada por Sam Rockwell que supuso una de las grandes sorpresas del año, llegando a llevarse un premio BAFTA al mejor debut tras las cámaras. La carrera de Jones sin duda, ha ido cuesta abajo. A pesar de que Código fuente consiguiese mantener la esperanza sobre su talentosa visión en el género , Warcraft: El Origen y Mudo han terminado por paralizar en seco una trayectoria muy prometedora.

Patty Jenkins

directores
Patty Jenkins en el rodaje de ‘Wonder Woman’ (Warner Bros Pictures)

Después de varias idas y venidas con Warner Bros y Lucasfilm. Patty Jenkins parece que todavía sigue sacando adelante Rogue Squadron, su película sobre pilotos rebeldes del universo Star Wars. Con Wonder Woman 3 cancelada y habiendo formado parte del hasta ahora irregular universo de DC, nadie habría imaginado que la directora de Monster viraría su carrera hacia productos tan mediocres.

Neill Blomkamp

Neill Blomkamp en ‘Chappie’

Iba a ser uno de los grandes líderes de la nueva ciencia ficción y por suerte o por fortuna para nosotros, al final ese papel ha caído en las manos de otros visionarios como Denis Villeneuve y Alex Garland. El caso es que este director sudafricano coronó el terreno del género hasta el punto de estar nominado al Oscar por el guion de Distrito 9. Intentó reformular ese éxito con Elysium y Chappie, pero lo único que se llevó fueron fracasos comerciales. Actualmente rueda la adaptación del videojuego Gran Turismo.

Tony Kaye

‘American History X’ (New Line Cinema

Lo de Tony Kaye es realmente curioso, ya que su primera película American History X es un largometraje bastante redondo y más que malograr su filmografía como el resto de directores de esta lista, casi parece haber desistido del mundo de largometraje. En 2006 rodó el documental Lago de fuego, analizando el aborto desde dos puntos de vista y el filme  El profesor pasó sin pena ni gloria y de hecho, pocos conocen su existencia. En 2023 tiene pendiente el estreno de The Trainer, junto a Bella Thorne, Julia Fox y Stephen Dorff.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias