Los directores más tiranos en el set de rodaje

directores tiranos
"2001: Un odisea en el espacio" (Warner Bros)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Posiblemente, el set de un rodaje puede llegar a ser uno de los lugares con más tensión para trabajar. Todo debe salir a la perfección, remando los departamentos en su conjunto para poder representar visualmente la historia que se quiere contar. Un director debe de tener las herramientas de liderazgo necesarias para sacar el máximo de cada uno de los miembros, para alcanzar el éxito pero ¿está justificado sobrepasarse con tal de intentar alcanzar la perfección de todas las partes? Hace poco, James Cameron recordaba que en su pasado podía haber sido algo menos estricto y más comprensivo, no obstante estas personalidades conflictivas han llegado a dirigir las mejores películas. No podemos responder a la pregunta de si merece la pena tal comportamiento, pero a continuación vamos a presentar algunos de los directores más tiranos en el set de rodaje.

Stanley Kubrick

directores tiranos
Stanley Kubrick y Shelley Duvall en el rodaje de «El resplandor» (Warner Bros)

Nadie puede negar el patrimonio cinéfilo que dejó el que es para muchos, el mejor director de cine de la historia. Dirigió el anti belicismo a través de Senderos de gloria, Llevó la ciencia ficción a la cima con 2001 Una odisea en el espacio, pero también llevo a la locura a la actriz Shelley Duvall en El resplandor por sus vejaciones y humillaciones durante la grabación. La fama de perfeccionista a menudo llegaba a convertirse en crueldad. Tanto que en la cinta de la novela de Stephen King, Kubrick aisló a Shelley Duvall y prohibió que nadie del set le hablase. Él se referia siempre a la actriz con insultos y sobre cómo retrasaba el trabajo de todos. ¿El resultado? A Duvall se le cayó el pelo y sufrió depresión durante años.

Alfred Hitchcock

directores tiranos
Alfred Hitchcock

El mago del suspense ha sido también uno de los directores más tiranos de la historia del cine, sobre todo con las mujeres. La obsesión alcanzó su cenit con la pobre Tippi Hedren en Los pájaros. El director obsesionado con las rubias llegó a decirle a su protagonista que debía estar sexualmente disponible cuando él lo requiriera.

Sam Peckinpah

Sam Peckinpah

El director del western crepuscular es también uno de los autores que ha representado la violencia de una forma más cruda dentro del séptimo arte. Según cuenta la leyenda, Peckinpah disparaba al aire su revolver cuando algo no le terminaba de gustar. Pero lo que no forma tanto parte de la leyenda era la violencia y el alcoholismo del director. Hacer pasarlo mal a los actores era para él una filosofía de vida, por ejemplo si sabía de un actor al que le daban miedo los caballos, este les daba justamente los más grandes y salvajes.

David O. Russell

directores tiranos
David O.Russell y Jennifer Lawrence (Imagen LESTER COHENWIREIMAGE)

Es uno de los directores en activo con peor fama de trato en set de rodaje. A pesar de ello,  Russell sigue acumulando a las mejores estrellas en cada una de sus nuevas películas. El realizador parece blindado en pleno movimiento del Metoo y de los excesos y abusos en los rodajes. George Clooney casi le da una paliza en Tres reyes por amenazarle y zarandearle, además de por sus constantes gritos a cualquiera que le molestase en el set.

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias