Cine

Stanley Kubrick: uno de los guiones que firmó antes de morir finalmente se convertirá en película

La muerte de Stanley Kubrick sobrecogió al mundo en 1999, pero su obra no ha finalizado y próximamente se estrenará uno de sus últimos guiones.

Películas
Stanley Kubrick fue un famoso cineasta

Stanley Kubrick fue el cineasta de referencia del siglo XX y su filmografía dejó una amplia lista de películas que cambiaron para siempre el séptimo arte. Su trabajo como director ha sido uno de los más estudiados en la historia, marcado por la excentricidad, la búsqueda de la perfección hasta límites jamás pensados y la innovación técnica. Sin embargo, su muerte no fue el final de su obra y su última cinta llegará finalmente a los cines.

‘Atraco perfecto’ fue la primera película de Stanley Kubrick que gozó de la repercusión que merecía el director; sirviendo de antesala para lo que un año después llegaría con ‘Senderos de gloria’: una de las cintas mejor valoradas del cine bélico. La trayectoria del cineasta se fue cimentando en torno a auténticas revoluciones de la industria que, como ‘Lolita’, ‘La naranja mecánica’, ‘2001: una odisea en el espacio’ o, entre otras, ‘Eyes Wide Shut’, renovaron el propio lenguaje cinematográfico. Su muerte en 1999 sobrecogió al mundo del celuloide, suponiendo una pérdida imposible de compensar; no obstante, todavía tendremos un último resquicio de lo que fue su mente con ‘Lunatic at large’, uno de los tres guiones de Kubrick que nunca se llegaron a rodar.

‘Lunatic at large’, el guion nunca rodado de Stanley Kubrick

Cuando Stanley Kubrick falleció, tenía en mente rodar ‘A.I. Inteligencia Artificial’, una cinta de ciencia ficción sobre la naturaleza humana que priorizaba en las cuestiones existenciales sobre la fantasía inherente al género. Steven Spielberg se puso a los mandos de la obra y firmó una película más que notable que nos dejó uno de los finales más dramáticos del cine. Sin embargo, los proyectos del director no se limitaban a la cinta de los robots, sino que había llegado a firmar hasta tres guiones antes de morir.

Uno de ellos era ‘Lunatic at large’ y, tal y como ha recogido Variety, la producción está a punto de comenzar. Los detalles del argumento siguen siendo un completo misterio; no obstante, los productores Bruce Hendricks y Galen Walker -quienes se acaban de hacer con los derechos de explotación de la obra- ya han confirmado que se trata de un “thriller de cine negro propio de los trabajos de Stanley Kubrick y su colaborador habitual, Jim Thompson”. Por lo tanto, a diferencia de ‘A.I. Inteligencia Artificial’, esta película podría recoger todo el espíritu que marcó la filmografía del cineasta, adaptando su narrativa al nuevo siglo.

Bruce Hendricks, como bien corrobora Variety, ha trabajado durante más de 25 años en Walt Disney Studios, estando detrás de grandes filmes como ‘El sexto sentido’, ‘Piratas del Caribe’ o ‘Armageddon’. En esta ocasión, Hendricks trabajará bajo el sello de su propia productora, Esmerald Bay Entertainment, junto a la productora de Walker, FineLineMedia, gozando así de toda la libertad que los grandes estudios de Hollywood, en ocasiones, niegan a sus directores.

Ambos productores se han mostrado con ganas de llevar a las grandes salas una de las tres últimas películas de Kubrick que, hasta la fecha, había permanecido en los cajones de los ejecutivos de Hollywood. “La oportunidad de realizar un proyecto de Stanley Kubrick después de tanto tiempo es un sueño hecho realidad”, afirmó Galen Walker, matizando que “estamos deseando hacer una película que mantenga su estilo y visión única”. De esta forma, tras tener los permisos pertinentes en lo referido a los derechos, parece que finalmente llegará una obra póstuma del director que marcó un punto de inflexión en el arte cinematográfico.

Otras obras de Kubrick que lo intentaron y fracasaron

Cuando se trata de rendir tributo a una eminencia de estas características, lo más probable es que todo termine cayendo en saco roto. Hay demasiado en juego y la mente de Kubrick no es precisamente sencilla de desentrañar; debido a ello, hemos sido testigos de varios fracasos cuando se intentó ejecutar sus últimos trabajos.

El más notable de todos, que todavía no ha quedado totalmente descartado, es el filme sobre Napoleón. El propio Steven Spielberg fue uno de los directores que se iban a encargar de filmar la obra, pero nunca llegó a buen puerto. Ahora, con la accesibilidad de las plataformas de streaming, la cinta sobre el emperador podría tener una nueva oportunidad, dividiéndose en una miniserie para HBO a cargo de Cary Fukunaga: una noticia que llegó en 2016 y de la que durante los últimos cinco años no ha habido novedades.

Ahora bien, parece que los planes para ‘Lunatic at large’ son sólidos y la producción tiene previsto comenzar en otoño de este mismo año. Todavía estamos a años luz de saber cuándo llegará el estreno a las grandes salas, estando pendientes de la confirmación del director escogido por los productores o incluso de la sinopsis de la cinta. Sin embargo, si todo se mantiene en firme, estaríamos posiblemente ante una de las últimas despedidas de un director inolvidable, que marcó la diferencia durante sus años en activo.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias