Directores

‘El protegido’ de M. Night Shyamalan cumple 20 años: un repaso a la carrera del director

M. Night Shyamalan es uno de los directores más irregulares de Hollywood y ahora, con el vigésimo aniversario de ‘El protegido’, nada mejor que hacer un repaso a su carrera.

6 agosto
Efemérides del 6 de agosto de 2020: ¿Qué pasó el 6 de agosto?

El año 2021 está repleto de aniversarios de obras que cambiaron para siempre la industria del cine e, indudablemente, ‘El protegido’ se encuentra entre las más destacadas. Un grito de autoridad artística por parte de uno de los directores más emblemáticos de la industria hollywoodiense: M. Night Shyamalan.

El director se ha movido como pez en el agua con diferentes géneros como el terror, la fantasía o, por supuesto, la ciencia ficción. Su propuesta argumental siempre busca innovar en el tipo de narrativa, convirtiendo los giros de guion en un sello de autor. Puesto que una de sus mejores películas hasta la fecha cumple 20 años desde el día de su estreno, resulta más acertado que nunca realizar un pequeño repaso a su carrera. Una filmografía que no es ajena a los fracasos en taquilla, crítica y audiencia; pero que, a su vez, ha sido responsable de algunas de las películas mejor valoradas de las últimas décadas.

“En ocasiones, veo muertos”: el auge de un gran cineasta

Si bien es cierto que la carrera de M. Night Shyamalan comenzó con ‘Praying with Anger’, película independiente de 1992, no fue hasta 1999 cuando su nombre resonó con fuerzas por las salas de todo el mundo. ‘El sexto sentido’ se convirtió de la noche a la mañana en un clásico de terror y dejó para la posteridad secuencias inolvidables. Desde la mítica frase “en ocasiones, veo muertos”, hasta el giro de guion más famoso de todos los tiempos, esta cinta fue la primera vez que dio un golpe de autoridad sobre la mesa y sobrecogió con su impecable habilidad narrativa y de dirección.

Su siguiente producción llegó en enero 2001, hace 20 años, y firmó una obra de superhéroes décadas antes de que el género fuera un género en sí mismo. ‘El protegido’ volvió a contar con Bruce Willis en una cinta que se basó en el punto de vista psicológico tanto del héroe, como del villano. Convertida en una obra de culto, fue su segundo gran éxito que gran parte de la población mundial recuerda hoy en día con absoluto respeto.

Sin embargo, a pesar de estar en lo más alto, sus siguientes dos películas fueron los primeros pasos hacia su etapa más crítica. ‘Señales’ y ‘El bosque’ son cintas más que notables; pero, mientras que el giro de guion de ‘El sexto sentido’ fue el rasgo característico de la película, en estas ocasiones recibieron críticas por las que muchos decidieron ignorar dichas obras.

Los “incidentes” de M. Night Shyamalan

‘La joven del agua’ pasó sin pena ni gloria por las grandes salas, alejándose de ser la impecable fábula a la que apuntaba; cinta por la que el cineasta recibió el premio Razzie a peor director. No obstante, lejos de ser un pequeño traspiés en su carrera, Shyamalan estrenó dos años más tarde ‘El incidente’, considerada como una de las peores películas de la historia; también triunfadora en las nominaciones de los “anti-Oscar”.

Cuando los fans ya creían haber visto el punto más bajo de su carrera, no sabían que lo peor todavía estaba por llegar. El mundo del anime sufrió un verdadero sacrilegio hollywoodiense con la adaptación de ‘The Last Airbender’, sirviendo de ejemplo de cómo no se ha de llevar la televisión a la gran pantalla. Tuvieron que pasar tres años para volverlo a ver en acción; sin embargo, ‘After Earth’ también fue vapuleada por crítica y público, concluyendo así la peor etapa creativa de su filmografía.

Series de televisión y universos compartidos: el resurgir

El cine estaba suponiendo el final de la carrera del director y M. Night Shyamalan probó suerte en la pequeña pantalla. De esta manera, puso en marcha su primera serie: ‘Wayward Pines’. Lo que iba a ser una sola temporada, tuvo tal repercusión de audiencias que dio paso a una segunda entrega; eso sí, Shyamalan no dirigió un solo episodio de la mediocre temporada dos.

Ese mismo año, el cineasta firmó ‘La visita’, una obra de terror que fue su primer signo de rehabilitación cualitativa y empezó a despertar los intereses del público de nuevo. Un hecho que consolidó firmemente con el estreno de ‘Múltiple’, la película que sirvió al director para abrir su propio universo cinematográfico al convertir al protagonista en un nuevo villano para Bruce Willis. De esta manera, volvemos a ‘El protegido’: el camino iniciado veinte años atrás encontró su continuación con ‘Múltiple’ y, posteriormente, ‘Glass’. Estamos ante un círculo que se cerró en 2019 y supuso el regreso de uno de los directores más queridos en el inicio de los 2000.

Actualmente, M. Night Shyamalan sigue demostrando por qué merece un hueco imperecedero en la historia del séptimo arte y, este mismo año -el 13 de agosto- estrenará ‘Old’. Un thriller del que poco se sabe, pero apunta a beber una vez más del género de la ciencia ficción.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias