Joaquin Phoenix también abandonó esta película de M. Night Shyamalan a pocos días del rodaje
El actor está ganándose una fama de actor conflictivo.
‘Joker 2’ divide a la crítica en el Festival de Cine de Venecia: «Es una película decepcionante»
Joaquin Phoenix: 5 pequeñas joyas escondidas en su filmografía
Joaquin Phoenix deja tirado al director Todd Haynes a pocos días del rodaje de su nueva película
Andrew Garfield está encantado con su sustituto en la nueva película de Frankenstein que prepara Netflix
Ni 'Solo en Casa' ni 'El Grinch': la película de niños con la que Netflix va a arrasar esta Navidad
Considerado como uno de los grandes actores de la actualidad, a Joaquin Phoenix no le están yendo las cosas excesivamente bien desde que se llevó el Oscar por Joker. Un papel que supuso la consagración de una carrera llena de personajes increíbles a las órdenes de algunos de los mejores cineastas del séptimo arte. Desde Gus Van Sant, pasando por Woody Allen, hasta Paul Thomas Anderson. Sin embargo, desde entonces son muchos los que piensan que desde que dio vida al payaso criminal, Phoenix está comenzando a «hacer de sí mismo» dentro de sus producciones. Un declive paulatino sumado a una fama de intérprete conflictivo que está adquiriendo en los últimos meses.
El punto de inflexión surgió cuando de la noche a la mañana, el actor decidió abandonar a cinco días del inicio del rodaje, la última cinta de Todd Haynes. Lo cual, le ha causado al cineasta y a su equipo técnico y creativo pérdidas millonarias, cancelando de forma fulminante cualquier posibilidad de reconducir el proyecto. Por lo que sabemos, el proyecto era un drama gay que iba a tener una calificación R y escenas explícitas de sexo. Una clasificación por edades que por otra parte, la propia estrella habría solicitado para aceptar el papel. Pero en el último momento y sin dar ningún tipo de explicación decidió abandonar el set. No obstante, Haynes no es el único director al que Joaquin Phoenix ha dejado tirado, algo que acaba de confirmar James McAvoy en su última entrevista.
Dejó tirado a M. Night Shyamalan
Mientras promocionaba el estreno reciente de No hables con extraños, el británico abordó uno de los rumores que siempre habían rodeado a la producción de Múltiple. La película de M. Night Shyamalan protagonizada por McAvoy que terminó conectando sorprendentemente con El protegido, una de las anteriores producciones del cineasta. Desde el estreno se había mencionado el hecho de que la primera opción para ponerse en la piel de este villano fue el propio Joaquin Phoenix. Pero ahora, el que fuese la versión joven del profesor Charles Xavier en X-Men: Primera generación, ha revelado el reto que supuso sumergirse en la complejidad del protagonista, cuando también por sorpresa, su antecesor abandonó el largometraje a 14 días del comienzo de la filmación.
Pero McAvoy, no utilizó el ejemplo para criticar a su compañero de profesión, sino para expresar la presión que sintió en aquel momento en un rol donde debía hacer un esfuerzo titánico, pues el mismo personaje contenía 15 personalidades diferentes.
«Es un actor increíble. Creo que habría hecho una actuación muy diferente a la mía, pero creo que haría una actuación increíble», comenzaba diciendo en el podcast Happy Sad Confused. Inmediatamente después, confirmó el poco tiempo que había tenido para asumir la incorporación a la cinta a la propuesta tras el desplante de Phoenix: «A veces, llegar el último momento es la mejor opción. Creo que lo dejó dos semanas antes de que se comenzase a rodar. Fue realmente en el último momento. Tuve dos semanas». Aunque ya era conocido en la industria, el trabajo de McAvoy en Múltiple es recordado como uno de los mejores de su filmografía, gracias al juego tan arriesgado y gratificante que supuso para el actor construir paso a paso, todas las personalidades alojadas en el interior de su carácter. A pesar del riesgo teniendo en cuenta el poco tiempo para la preparación, el nominado al Globo de Oro explicó que aceptó el desafío debido a la calidad del libreto confeccionado por Shyamalan:
«El guion estaba bien elaborado, así que en gran parte estaba bastante claro lo que quería hacer desde el principio. Hubo un par de personajes que me llevó un poco más de tiempo encontrar. Patricia llegó muy rápido, Dennis llegó muy rápido. Hedwig tardó un poco. No fue hasta la lectura de mesa, por lo que estaba muy nervioso».
Los problemas con Joaquin Phoenix
Puede que acusar a Joaquin Phoenix de ser un «abandona proyectos» sea excesivo, teniendo en cuenta que sólo conocemos estos dos casos como ejemplos poco profesionales frente a sus compañeros. Pero alrededor de su figura se está gestando un aura de actor conflictivo. Característica que ya se ganaron en su momento otros perfiles como Marlon Brando o Christian Bale.
En el caso de Phoenix, su implicación en los sets está tomando un cariz quizás excesivo, haciendo que el resto de los integrantes de los equipos de producción se ajusten a su magnificencia. Por ejemplo, Ridley Scott cambió prácticamente todo el guion de Napoleón para ajustar el papel a lo que creativamente estaba generando la actuación del oscarizado actor. Más reciente es lo de Joker: Folie à Deux, donde Todd Phillips tuvo que hacer lo propio, reescribiendo varias escenas desde cero tras las ideas que este iba teniendo sobre la marcha.
Podremos volver a ver a Phoenix poniéndose en la piel de Arthur Fleck el próximo 4 de octubre.