‘Joker 2’ divide a la crítica en el Festival de Cine de Venecia: «Es una película decepcionante»
La película ha sorprendido, pero quizás no para bien.
Nuevo tráiler de ‘Joker Folie à Deux’: el payaso del crimen ya no está solo
‘Joker 2’ obtiene la calificación R: su lado musical no evitará la violencia
Joaquin Phoenix deja tirado al director Todd Haynes a pocos días del rodaje de su nueva película
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
Adiós a 'Los Bridgerton': la serie de época de Netflix que llega para cambiarlo todo
El Festival de Cine de Venecia continúa proyectando algunas de las películas más esperadas del año ante la crítica internacional. Hace escasas horas, el turno le ha llegado a la que seguramente sea producción con más expectativas generadas a lo largo del año 2024. Hablamos cómo no de Joker 2, un filme paradójicamente sorprendente, teniendo en cuenta que antes de su anuncio nadie esperaba una continuación de la vida de Arthur Fleck. Sin embargo, la secuela ha querido apostar por esa máxima que asegura que la mejor iniciativa para crear un seguimiento óptimo a una historia reside, en cambiar el tono respecto a su antecesora. Bueno, pues a juzgar por las opiniones de la prensa especializada, parece que Todd Phillips se ha tomado esto al pie de la letra, creando un producto que quizás le ha quedado demasiado radical.
Joker 2 o como reza su título oficial Joker: Folie à Deux, mantiene a Joaquin Phoenix como protagonista y añade la participación de una Lady Gaga transformada en su interés romántico, Harley Quinn. Pero es que además de eso, Phillips la ha convertido en un musical lleno versiones de canciones clásicas que funcionan en el imaginario del villano (y nuevo ídolo) de Gotham. La segunda parte da un salto temporal de dos años a los acontecimientos de la película original, con Fleck ingresado en el internado de Arkham esperando el juicio por sus crímenes y lidiando con su doble identidad. Pero en el transcurso de su estancia, se encuentra con el amor verdadero y el poder de la música que siempre ha estado dentro de él. En líneas generales, la crítica está totalmente divida en la apreciación al regreso de Phoenix al papel. Una polarización que posiblemente no influirá en su capacidad para generar millones en la taquilla, cuando se estrene el próximo 4 de octubre.
Primeras impresiones ‘Joker 2’
La primera entrega tenía a su favor el factor sorpresa. En su estreno en 2019, en la Mostra del cine italiano, Joker consiguió dar un giro vertiginoso a un cine de superhéroes en pleno auge recaudatorio. Realismo y cercanía evidente al cine de Martin Scorsese, la historia origen ganó el Festival de Venecia y le propició a Phoenix su primera estatuilla dorada, aparte de 11 nominaciones totales a los premios Oscar del 2020. Corresponder a ese efecto de nuevo, suponía un reto mayúsculo y desde el guion de Scott Silver a la dirección de Phillips lo han apostado todo por volver a sacudir la reacción de la audiencia.
Los principales comentarios sobre Joker 2 aseguran que en cierta medida, la dirección de su cineasta sigue apostando por huir del material gráfico de DC y continuar señalando ese realismo psicológico en el que podría vivir el payaso criminal, si existiese en nuestros días.
Por ejemplo, en The Independent apuntan hacia nuevos elogios en dirección a su protagonista: «La oscuridad que se esconde tras la película se ve subrayada por su brutal final, que rechaza las convenciones del cómic en favor de la profundidad psicológica. La interpretación de Phoenix sigue siendo potente y conmovedora».
Por otro lado, en Empire aseguran que ni los fans de los cómics, ni los amantes del musical deberían ir a ver Joker 2 bajo la premisa que guía a ambos subgéneros, sino que esto es «algo más rudimentario y extraño». Unas palabras que contrastan directamente con la crítica de Evening Standard, donde sí que se echa en falta un poco más de seguimiento al cómic y «un poco menos de canto».
Directamente la BBC muestra su desencanto, sin dejar de matizar que quizás el resultado de esta Folie à Deux debiera ser así: «Es una película decepcionante, pero sospecho que eso es exactamente lo que se supone que debe ser».
En la busca del récord perdido
Dada la expectación, no tiene pinta de un fracaso económico para Joker: Folie à Deux. Más bien, todo lo contrario. Este verano, su antecesora perdió el récord de ser la película con calificación R más taquillera de la historia frente a Deadpool y Lobezno. Por lo que Phoenix y Gaga tendrán la oportunidad de recuperar el trono perdido. Para ello, deberán superar los 1.219 millones de dólares que el mercenario bocazas y el X-Men generaron en el box office mundial. Eso implica que Joker 2 deberá conseguir 145 millones de dólares más de recaudación que su predecesora. Una absoluta quimera de por sí, pero más todavía si tenemos en cuenta lo complicado e inestable que parece el mercado de la exhibición actual.
Acompañando a Phoenix y Gaga, la secuela recupera al personaje de Zazie Beetz (Deadpool 2) y Sharon Washington (Mistress America) y Leigh Gill (Blitz) e incorpora nuevos nombres como Brendan Gleeson (Almas en pena de Iniseherin), Catherine Keener (Déjame salir) y Jacob Lofland (Mud), entre otros.