La autora de ‘Blonde’ defiende la película: «No es para los débiles de corazón»
Razones por las que ‘Blonde’ es el ‘biopic’ más especial de Marilyn Monroe
El Marilyn Monroe Estate defiende la elección de Ana de Armas en ‘Blonde’
Netflix retrasa el estreno de «Blonde» por… ¿ser demasiado sexual?
Las durísimas críticas a Ana de Armas por su acento en el biopic de Marilyn Monroe
La serie española que ha reventado el estreno del 'Juego del Calamar': directa al ranking de Netflix
Gerard Butler recuerda el rodaje más duro en el que ha estado: "Era una locura"
Blonde va camino de ser la película más polémica del año. No es para menos, porque por lo que parece sus casi tres horas de duración no dejan indiferente a nadie. El retrato ficticio basado en la novela homónima de Joyce Carol Oates acumula elogios y detractores por partes iguales y el debate tiene pinta de alargarse hasta la presencia casi ineludible de la cinta en la próxima edición de los premios Oscar 2023. Tras la defensa de los herederos de la figura de la tentación rubia, ahora le ha tocado el turno a Carol Oates, quien vía Twitter ha sido muy clara con aquellos que han criticado las escenas de violación de la actriz en la historia duramente la cinta disponible en Netflix:
the cruel sexual exploitation of Marilyn Monroe by, among others, John F. Kennedy is well known to biographers of both MM & Kennedy; but the treatment on screen is difficult for some viewers to see, so suggest just do not see it. https://t.co/lRnZ3zFikX
— Joyce Carol Oates (@JoyceCarolOates) September 30, 2022
“Para la joven estrella Norma Jeane Baker no había posibilidad de que ella “contara”/”informara” de una violación. Nadie hubiera creído a una joven estrella ni le hubiese importado. La habrían sacado del estudio y la habrían incluido en la lista negra. Así, la película Blonde expone la violación, 50 o 60 años después”. Y es que algunos críticos afirman como inapropiado mostrar como una explotación sexual la figura de Jean Baker, una condición que siempre ha estado ahí y que según Oates es conocida por todos: “La cruel explotación sexual de Marilyn Monroe por, entre otros, John F. Kennedy es bien conocida por los biógrafos de MM y Kennedy; pero el tratamiento en pantalla es difícil de ver para algunos espectadores, así que sugiera simplemente no verlo”.
De esta forma, la escritora cuatro veces nominada al premio Pullitzer explicaba que la historia de Blonde no era para todo el mundo. “No es para débiles de corazón (…) los últimos 20 minutos, más o menos, son casi demasiado impactantes para ser vistos. En general la fotografía y la actuación de Ana de Armas son brillantes”, argumentaba teniendo muy en cuenta la crudeza con la que la película explora ciertos aspectos. Oates tiene en cuenta esa dicotomía presente entre la explotación sexual y la denuncia: “Algunos ven el retrato del maltrato sexual de Marilyn Monroe como ‘explotación’, y otros lo ven como la revelación de cómo una mujer talentosa fue tratada en el Hollywood previo al Metoo”, finalizaba en su alegato de defensa.
Blonde está disponible en Netflix desde el pasado 28 de septiembre. ¿Supondrá la primera nominación al Oscar para Ana de Armas?