Los biopics más controvertidos del cine: de Alejandro Magno a Marilyn Monroe

biopics más controvertidos
'Blonde' (Netflix)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Es cierto que en muchas ocasiones, la ficción supera a la realidad. Pero en la industria audiovisual, cuando se realiza algún tipo de biopic o película que tiene su símil en la realidad, resulta inevitable realizar algunos cambios para adecuar el relato al lenguaje cinematográfico. Un ejemplo reciente es el de la película española 42 segundos, la cual narra la hazaña deportiva patria en las Olimpiadas de Barcelona 92 por parte del equipo de waterpolo. Algo más complicado, son ciertos fenómenos que se inspiran en personajes reales pero que parten de una situación ficticia. Como Spencer, que parte de una fábula o la Blonde de Ana de Armas, prevista para aterrizar en el catálogo de Netflix en pocos días. Pero antes de que internet se tire de los pelos con esta última apuesta de sobre la vida de Marilyn Monroe, repasamos los biopics más controvertidos que nos ha regalado el cine contemporáneo:

‘Alejandro Magno’

biopics más controvertidos
‘Alejandro Magno’ (Warner Bros)

Hay figuras tan grandes en la historia que su representación en la gran pantalla nunca va a ser del agrado de todos. Partiendo de esto, podemos perdonar ciertas cosas, aunque la Alejandro Magno de Oliver Stone encadena fallo tras fallo. Para empezar, uno de sus principales problemas fue el casting. Y es que ¿a quién se le ocurre escoger a un irlandés para hacer el papel protagonista? Peor aún es la elección de Angelina Jolie haciendo de Olimpia, la madre de este. Recordemos que Jolie y Farrell se llevan un año. Lo que más llama la atención es que hay dos renombrados guionistas en los títulos de crédito. La gente todavía se pregunta cómo pudieron exhibirse mapas escritos en inglés en la película o que Alejandro Magno animase al ejército a luchar por Grecia. Circunstancia insólita ya que ni si quiera el propio Alejandro se consideraba griego, sino macedonio.

‘Jobs’

biopics más controvertidos
‘Jobs’ (Open Road Films)

El problema de Jobs no es la apariencia de Ashton Kutcher, pues el actor se parece bastante a Steve Jobs de joven. Tras la muerte del ideólogo de Apple surgieron dos títulos; Jobs y Steve Jobs. El talento de Sorkin para retratar la psique del experto en comunicación opacó el biopic de Kutcher, el cual además no indagó en las partes oscuras de su protagonista y trato a Steve Wozniak como un elemento secundario dentro de la compañía.

 ‘La casa Gucci’

La casa Gucci
‘La casa Gucci’ (MGM)

Mira que Ridley Scott tenía un reparto envidiable para la historia de crimen detrás de la legendaria marca de lujo. Adam Driver y Lady Gaga obtuvieron el respeto de la crítica, pero lo de Jared Leto fue un ridículo espantoso y bastante caricaturesco. Los familiares de la firma no quedaron muy contentos con la representación, la cual a ratos parecía una parodia. La casa Gucci es uno de los biopics más controvertidos de la historia reciente del cine.

‘Blonde’

Blonde
‘Blonde’ (Netflix)

¿Que por qué Blonde va a ser controvertida? Para empezar porque Ana de Armas es cubana y por mucho que haya trabajado su acento, más de uno señalará esto como un aspecto peyorativo del filme. Pero, por si eso no fuese suficiente, Blonde se basa en la novela homónima de Joyce Carol Oates. Una crónica ficticia de la vida interior de la tentación rubia. Es decir que nada de lo que veremos en la película ocurrió de verdad.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias