Historia

Un repaso por las mejores películas históricas

gandhy-películas-históricas
'Gandhi' de 1982

A menudo el cine se ha acercado a la historia de mejor o peor manera. Narrar en imágenes un acontecimiento histórico siempre es una tarea complicada, y más cuando hay épocas o acontecimientos que se han ido difuminando a lo largo del tiempo. Las películas históricas han servido, en muchas ocasiones, para poner en contexto determinados pasajes de la historia, aunque a veces se mezcla la ficción con la realidad.

Para que una película histórica sea un éxito, lo primero que debe estar es bien fundamentada, por eso, a menudo, los directores y guionistas se apoyan en historiadores o cronistas especializados en el momento que desean recrear en su película. Aunque normalmente se intenta fiel a la historia conocida y dada por válida, es muy frecuente que los autores se tomen ciertas licencias para hacer de su obra un producto que guste y llame la atención del espectador.

Estas son algunas de las películas históricas que más fielmente ha retratado en el cine el momento o hecho histórico que se quería contar.

‘Gandhi’ de Richard Attenborough (1982)

Uno de los pocos acercamientos que el cine ha hecho a la figura de Mohandas Karamchand Gandhi, uno de los personajes más influyentes de la historia del pacifismo. Considerada como un fiel retrato del personaje, Ben Kingsley se consagró como uno de los actores más relevantes de su época retratando a un personaje único.

Ha sido una de las películas históricas que más premios se ha llevado. Obtuvo 8 estatuillas en los Premios Oscar incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

‘La lista de Schindler’ de Steven Spielberg (1994)

Hablar de Steven Spielberg es hablar de cine con mayúsculas. El director americano se ha acercado varias veces a la historia, en concreto a varios acontecimientos de la II Guerra Mundial. Con ‘La lista de Schindler’ adaptó el guion de la novela escrita por Thomas Keneally, ‘El arca de Schindler’, y le salió francamente bien.

La película habla de Oskar Schindler, un nazi que consiguió burlar el entramado político del partido para salvar a sus trabajadores de origen judío. Aunque se toma ciertas licencias, el director fue bastante fiel a la obra original y consiguió crear una de las mejores biografías de la historia del cine.

‘El Hundimiento’ de Oliver Hirschbiegel (2004)

Muchas películas han intentado sin éxito en su mayoría, acercarse a la figura de Hitler. Nadie lo ha logrado tan magistralmente como el alemán Oliver Hirschbiegel con ‘El Hundimiento’.

La película narra las últimas horas de Adolf Hitler atrincherado en su búnker antes de que acabara muriendo. Con una magistral interpretación de Bruno Ganz, la película fue uno de los bombazos más destacadas de 2004.

‘Invictus’ de Clint Eastwood (2009)

La gran película de Clint Eastwood se centra en la figura de Nelson Mandela justo después de llegar a ser presidente de su país y abolir al «Apartheid». Su política era lograr una conciliación histórica entre la población negra, mayoría en el país, con la blanca, los adinerados de orígenes ingleses.

La excusa del Campeonato Mundial de Rugby que se celebró en Sudáfrica en  1995, le sirve al presidente para conocer a François Pienaar, capitán de la selección y de raza blanca. Juntos formarán una curiosa amistad que sirvió para unir a un país distanciado.

‘Gangs of New York’ de Martin Scorsese (2002)

La creación de algunas ciudades han sido fruto de distintas reivindicaciones y enfrentamientos violentos en las calles. En este sentido, el gran director Martin Scorsese se acercó a la creación de lo que hoy conocemos como Nueva York, antes un lugar gobernado por las mafias y los clanes.

Con un relato más propio del cine negro que de cine histórico, pudo parecer fallida la película de Scorsese en su momento, pero la historia nos daba a conocer cómo vivían en los suburbios de la ciudad y la eterna lucha entre los nativos americanos y los inmigrantes irlandeses de Estados Unidos.

Lo último en Historia

Últimas noticias