Una actriz defiende a Francis Ford Coppola tras las acusaciones en el set de ‘Megalópolis’
El director se ha defendido de un supuesto comportamiento inapropiado.
Terceras partes nunca fueron buenas: Sagas que cerraron mal sus trilogías
Adam Driver dice que su personaje en ‘Megalópolis’ tiene mucho del propio Francis Ford Coppola
Francis Ford Coppola responde a las acusaciones de comportamiento inapropiado en el set de ‘Megalópolis’
Es lo más visto en Max: una historia de misterio y asesinatos perfecta para el fin de semana
La comedia romántica de Netflix que tienes que ver si te gustó 'Come, reza, ama'
Los problemas de Megalópolis han trascendido mucho más allá de su financiación. Presentada oficialmente en el pasado Festival de Cine de Cannes, la última cinta de Francis Ford Coppola ha sido un desastre a todos los niveles. Algo que por otra parte, debería ser ya un terreno conocido para el cineasta de Apocalypse Now. Contra viento y marea, el oscarizado autor que definió el cine de los 70 autofinanció una obra que llevaba gestando casi medio siglo, pero esta no ha sido para nada bien recibida por parte de la critica internacional y para más inri, la búsqueda de una distribuidora se volvió casi una quimera. Finalmente, Tripictures será la encargada de estrenarla pasado el verano en nuestro país. Pero entre tanto, dos vídeos revelados recientemente habrían puesto a la prensa contra el director, por un supuesto comportamiento inapropiado en el set de rodaje. Situación que ha llevado a la defensa en alza del realizador por parte de una de las bailarinas del filme.
En el material en cuestión puede verse aparentemente a Coppola abrazando y besando a las actrices durante el rodaje de la secuencia de una fiesta en un club nocturno que aparece en la película. Ante la filtración, varios medios han atacado la actitud del director de El padrino, como si esto fuese una prueba fehaciente de un supuesto acoso. Una información que no han confirmado ninguna de las actrices protagonistas y que el propio autor italoamericano desmintió hace algunas semanas. Sin embargo, la defensa de la actitud del director ha corrido a cargo hace algunas horas de Rayna Menz, una de las extras de dicha escena, asegurando que en todo momento Coppola fue un caballero.
En defensa de Francis Ford Coppola
La escena en cuestión fue filmada el 14 de febrero de 2023 y Menz, quien aparece en el fragmento, ha querido salir a la palestra para condenar todas las noticias engañosas de medios que se están haciendo eco de la hipotética actitud bochornosa del director. Una tendencia para atacar a Coppola que nació la misma semana en la que Megalópolis debía proyectarse por primera vez en Cannes.
«Se ha publicado un vídeo en el que aparezco yo con un titular engañoso. Ninguna de las afirmaciones sobre Francis Ford Coppola es cierta; fue un honor trabajar con una leyenda como él», comenzaba señalando Menz en sus declaraciones. La desconocida intérprete, quien tuvo que utilizar sus propia cuenta de Instagram para dar su versión de los hechos terminó la publicación esperando que la gente vea cómo fue en realidad el desempeño del cineasta y que por supuesto todo el mundo pudiese ver «la verdad tal como es»:
«El vídeo se grabó en un plató CERRADO en el que se prohibían los teléfonos móviles específicamente para la seguridad de todos los actores. Estoy disgustada por estas acusaciones y espero que todo el mundo vea la verdad tal como es», escribía Menz en el post.
La escena en cuestión
El artículo que originó todo corrió a cargo de The Guardian, pero los vídeos fueron publicados en primicia por Variety. Un representante de Coppola le ha confirmado a IndieWire que efectivamente, Menz es el extra que se ve en el vídeo interactuando con Coppola en uno de los vídeos filtrados. La hoja de convocatoria de la escena en cuestión dice que las actrices que interpretaron a los asistentes de la fiesta habían sido autorizadas a desnudarse en topless, junto a un conjunto de unos 150 a 200 extras en el set que fueron autorizados para estar con muy poca ropa.
Dos fuentes le aseguraron a Variety que el guionista y director de la cinta fue poco profesional durante la secuencia, arruinando las tomas para poder tocar a las actrices en el cuadro. Incluso uno de los informantes al medio declaró que Coppola anunció por un micrófono lo siguiente: «Lo siento si me acerco a ti y te beso. Solo debes saber que es sólo para mi placer». No obstante, esta es una versión completamente contraria a lo que asegura la propia Menz, quien terminó defendiendo a Coppola relatando la realidad de los acontecimientos que pueden verse en el vídeo:
«No hizo nada para que yo o cualquier otra persona en el set nos sintiéramos incómodos (…) Es asqueroso porque él sólo habló de lo maravillosa que era su esposa (la recientemente fallecida Eleanor Coppola). Ella estaba en el set con nosotros la mayoría de los días. Es asqueroso ver ese vídeo y la forma en que intentaban transmitir un mensaje. Simplemente asqueroso. De hecho, fui yo quien le pidió que bailara. Le pedí que bailase delante de todos los demás».
Megalópolis llegará a las salas de cine españolas el próximo 27 de septiembre.