Samsung Galaxy X, el smartphone plegable será realidad este año

Samsung Galaxy X
Así podría ser el Galaxy X, el móvil plegable de Samsung

Tras las pantallas curvas que Samsung y LG estrenaron hace ya años en sus smartphones y que ahora parecen estar cada vez más de moda (se cree que Apple usará una pantalla curva en el iPhone 8), el siguiente gran salto serán seguramente las pantallas flexibles y plegables. Y aunque todavía estemos lejos de saber cuál será la utilidad práctica de estos gadgets plegables (más allá de hacerlos más compactos) y qué desventajas pueden tener, como el mayor precio o la fragilidad de la propia pantalla u otros componentes, parece que en 2017 vamos a ver por fin la primera apuesta real con un producto de este tipo. Como te puedes imaginar, quien primero va a lanzar una tableta o teléfono plegable es Samsung, que lleva más de cuatro años desarrollando el concepto que ya mostró con sus prototipos YOUM en el CES de 2013 (aunque últimamente, Lenovo también ha mostrado algunos prototipos plegables y flexibles). Y según los últimos rumores que publica Sammobile, el dispositivo plegable de Samsung, que parece de momento ha sido denominado Samsung Galaxy X, se presentará en público ya en el tercer trimestre de este 2017, aunque saldrá a la venta durante la primera mitad de 2018.

La razón de que la venta se retrase a 2018 es que Samsung necesita un mínimo de seguridad en la disponibilidad de componentes y un extensivo periodo de pruebas para asegurarse de que todo va bien en un producto con tantas incógnitas.

El Galaxy X se espera que sea un smartphone de 5 pulgadas que se despliega en una tableta de 7 pulgadas y que se pliega hacia el exterior (con la pantalla hacia fuera), aunque las últimas patentes que hemos visto del fabricante sugieren diseños que podrían incluso tener dos zonas plegables.

Película de poliamida, ¿la clave de la pantalla flexible del Galaxy X?

En cuanto a la mencionada disponibilidad de componentes clave, al parecer, el más importante es la llamada “película de poliamida” que se usa en los circuitos flexibles y otros elementos del Galaxy X y que resulta necesaria para fabricar el dispositivo plegable.

Este material será fabricado al parecer por la compañía Kolon Industries, que está poniendo en marcha una nueva planta para fabricar esta película de poliamida en Corea del Sur, y aunque el teléfono se podrá presentar cuando empiece a producir muestras, necesitará al menos tres meses para hacerlo con el volumen necesario para atender la demanda del Samsung Galaxy X.

Los rumores también indican que Samsung tiene intención de fabricar tan sólo 100.000 unidades de su smartphone plegable para llevarlo al mercado y poner a prueba la respuesta del público, lo que sin duda resulta muy razonable ya que no está claro que el hecho de poderse plegar sea un factor decisivo a la hora de elegir un dispositivo de este tipo.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias