Los móviles Android quieren tener su propio Face ID como el iPhone X

face id
Apple quiere llevar Face ID a muchos más productos, por lo que tiene que incrementar la producción de chips VCSEL

Quizá recuerdes que, hace un par de meses, la tecnología que veíamos más llamativa y futurista para hacer seguro nuestro smartphone eran los lectores de huella que pueden ir escondidos bajo la pantalla, como el que se esperaba que integrase Apple en el iPhone X. De hecho, Qualcomm y Vivo llegaron a presentar un prototipo de smartphone con este peculiar lector de huella bajo la pantalla que permite fabricar teléfonos “todo pantalla” manteniendo el lector en el frontal. Pues bien, parece que el impacto de Apple con el iPhone X y su reconocimiento facial ha sido tan grande que los fabricantes Android se han olvidado de los lectores de huella para buscar por todos los medios ponerse a la altura del Face ID y la cámara True Depth. Al menos es lo que asegura el analista Ming-Chi Kuo de KGI Securities (uno de los más citados por sus predicciones con respecto a Apple), que señala que los fabricantes de smartphones Android están investigando con cámaras y sistemas de reconocimiento que puedan competir con el del iPhone X, que ni siquiera está todavía a la venta. 

Como seguramente sabes, muchos terminales como el Galaxy S8 o el Note 8 tienen sistemas de reconocimiento facial y escáner de Iris que se usan como medio alternativo al lector de huella (que se mantiene en la parte posterior en estos móviles), pero no han conseguido que sean igual de cómodos y efectivos que el lector tradicional. No está claro si Apple ha conseguido tampoco que el Face ID sea un sustituto a la altura del Touch ID (el lector de huella), pero Ming-Chi Kuo asegura que los fabricantes Android han triplicado la demanda de información sobre tecnologías y productos de sensores 3D de la cadena de suministros.

reconocimiento facial

Además, el analista asegura que la tecnología de reconocimiento facial puede hacer que los fabricantes tengan mejores márgenes, ya que los componentes son más económicos, y asegura que la tecnología 3D de Qualcomm-Himax es una de las que más atención está generando (este verano pudimos ver una impresionante demostración de lo que esta tecnología puede hacer). Es evidente que la tecnología de cámaras con visión 3D llevan tiempo en el mercado y una de las más es la que ofrece Intel con sus cámaras RealSense, que hemos visto en ordenadores y tabletas, pero que no se ha llegado ha hacer popular en smartphones y es posible que ahora tenga una oportunidad de conseguirlo.

Según AppleInsider, que es el sitio web que refiere el informe de Ming-Chi Kuo, aunque el factor más importante para introducir una cámara 3D es el que tiene que ver con la seguridad (y la posibilidad de eliminar el lector de huella), otro de los motivos es la posibilidad de crear efectos como el modo retrato o incluso los emoji animados 3D que ha introducido Apple con su iPhone X.

Aún así, se espera que sean varios los fabricantes que se atrevan con el lector de huella bajo la pantalla, aunque requiere el uso de pantallas OLED cuya disponibilidad es más limitada que las LCD (de hecho Vivo ya confirmó que lo haría con la tecnología co desarrollada con Qualcomm) y el analista cree que Samsung estrenará un lector de huella bajo la pantalla en el Galaxy Note 9 a mediados de 2018. Así, en un futuro no muy lejano vamos a comprobar si el reconocimiento facial y el lector de huella bajo la pantalla son tan efectivos como los tradicionales y qué tecnología es la que se puede acabar imponiendo.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias