Apple compra Realface para usar su reconocimiento facial en el iPhone 8

iPhone 8: Realface Apple
Reconocimiento facial Apple

A veces es complicado saber en qué tecnologías está investigando un fabricante como Apple, pero hay otras en las que sus intenciones quedan muy claras. Y es que se rumorea desde hace tiempo que Apple está tratando de dar un salto en lo que se refiere al reconocimiento facial para el iPhone 8 y, además de la tecnología que tiene desde hace tiempo para aplicaciones como las de Fotos en los iPhone, hemos visto algunas patentes y rumores que apuntan a sistemas de reconocimiento basados en infrarrojos o en lasers.

Pues bien, por si había alguna duda de que Apple quiere contar con la más puntera tecnología de reconocimiento facial (muy probablemente para integrarla entre otras cosas como sistema de seguridad en el iPhone) hoy hemos sabido que la compañía de Tim Cook ha adquirido la empresa Israelí Realface, especializada en tecnología de reconocimiento facial.

Se desconoce el importe que ha pagado Apple por Realface, una empresa situada en Tel Aviv, y que no es ni mucho menos la primera empresa de Israel que ha comprado Apple: otros casos sonados han sido la empresa especializada en sensores 3D PrimeSense, el desarrollador de memorias flash Anobit o LinX Imaging, especializada en módulos de doble cámara. El sitio web de Realface ha sido desconectado, pero según quienes conocen la compañía se trata de una “startup” que ha desarrollado una exclusiva tecnología de reconocimiento facial basado en inteligencia artificial que “devuelve la percepción humana al proceso digital” y lo que denomina “reconocimiento facial sin fricción” que permite aprender rápidamente sobre las características de los rasgos faciales.

En el vídeo creado por Realface puedes ver el sistema de autenticación mediante reconocimiento facial de la compañía. Por supuesto, en una demostración de este tipo hay que comprobar si el sistema funciona bien en todo tipo de situaciones, o si puede funcionar con poca o mucha luz, y con otros factores implicados como gafas, etc. Desde luego, si funciona tan rápido y de manera tan eficaz como en el vídeo, Apple puede tener de nuevo una “killer feature” o característica estrella para su iPhone 8, aunque hay que recordar que otros fabricantes como Samsung tienen sistemas de reconocimiento del iris que funcionan de un modo igual de rápido y ya han visto la luz en terminales como el Note 7.

Además de este sistema, la compañía ha desarrollado otras aplicaciones basadas en reconocimiento facial e inteligencia artificial como Pickeez, una app capaz de seleccionar tus mejores fotos en tus dispositivos e incluso en tus redes sociales para permitirte encontrar rápidamente aquellas en las que te ves mejor y que aprende además de tus gustos.

iPhone 8

Como te puedes imaginar, la noticia de la adquisición ha disparado los rumores que ya apuntaban a que el iPhone 8 integrará un sistema de reconocimiento facial “Face ID” que podría complementar o sustituir al lector de huella o Touch ID que usan los iPhone, iPad algunos modelos de ordenadores de Apple. Sin embargo, no está claro que Apple se capaz de integrar a tiempo la tecnología de Realface recién adquirida, salvo que (como también es posible) lleve trabajando con ella desde hace tiempo.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias