El vídeo de la vergüenza: así estafaban por teléfono en la oficina de ‘El lobo de Wall Street’ en Madrid
Los estafadores celebran entre risas y brindis cada vez que picaba una víctima
Han dejado sin ahorros a decenas de familias
Así celebraban los captadores de «El lobo de Wall Street» de Madrid cada vez que una víctima picaba en su estafa telefónicas. Se creían actores de la mítica película de agentes de inversiones que estafaban a los inversores, pero aquí el delito y las víctimas eran reales. El vídeo de la vergüenza, grabado por uno de los captadores, les muestra en pleno frenesí estafador en las oficinas de Madrid y San Sebastián de Los Reyes. El escenario es un centro de llamadas o «call center» en el que decenas de jóvenes compiten por ver quién es capaz de engañar a más víctimas y quitarles sus ahorros.
Subidos en las mesas, gesticulando a gritos, todos con el teléfono en mano, llaman una y otra vez a las víctimas hasta que les convencen de que les entreguen sus ahorros para invertirlos. No lo hacían, simplemente la organización se quedaba con el dinero y se lo repartía. Luego, los mismos captadores que celebran cada estafa, iban dando excusas a las víctimas durante semanas o meses hasta que se hartaban o denunciaban demasiado tarde.
Los jóvenes captadores que se ven en el vídeo sabían lo que estaban haciendo y que con cada una de las llamadas arruinaban la vida de una familia pero no les importaba. Simplemente recibían un manual que seguían al pie de la letra cuando llamaban a una víctima para hacerla caer en la estafa. «Te aseguro un 30% de rentabilidad», decía el manual, y lo repetían una y otra vez a las víctimas hasta que estas se lo creían.
«Eran unos miserables»
Estos captadores que celebran cada víctima brindando con cava, entre risas. «Eran unos miserables», confirman fuentes policiales. Muchos de los que protagonizan el vídeo han sido detenidos. Cada vez que una víctima picaba, tocaban una campana en la oficina y lo celebraban a lo grande. Ahora, los agentes de la UDEF de la Jefatura de la Policía Nacional de Madrid han cortado la fiesta por lo sano. «Comenzamos la investigación en noviembre del pasado 2023, cuando nos llegó la primera denuncia de una víctima que había perdido 60.000 euros. Ahora ya son más de 29 denuncias», confirma el jefe de la operación, el inspector de la UDEF Oscar Lago.
Detrás de la horda de captadores o timadores de medio pelo que protagonizan el vídeo imitación de la película El lobo de Wall Street, se esconde el auténtico lobo. Un, muy conocido, bróker o agente inversor que lleva siendo amonestado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde hace 13 años. «Todo lo que hacen está prohibido, está prohibido buscar y asediar a las víctimas por teléfono, también están prohibidos los call centers como estos, y a pesar de todo creemos que se ha embolsado más de 26 millones de beneficios en sus cuentas», explica el subinspector Oscar Lago.
Esa cifra de 26 millones de euros concuerda con las normas de reparto de la organización al 50%. Los agentes de la UDEF calculan que llegaron a estafar 52 millones de euros, la mitad para el bróker español que lidera la organización desde la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid y la otra mitad para el jefe supremo que se refugia en Chipre.
Con el bróker español ha caído también su mujer. El lobo ha terminado entre rejas, y la UDEF ha conseguido recuperar 2 millones de euros de las víctimas. Los centros de llamadas, las oficinas donde festejaban la estafa a las víctimas están cerrados y la «famosa»madrileña del mundo del corazón que les alquilaba las oficinas, ha dejado de percibir la renta. Ella no sabía nada del negocio ilegal que hacían dentro de las oficinas.
Temas:
- estafa
- Madrid
- Policía Nacional