Impactante accidente en Asturias: un hombre choca contra un oso, sale ileso y el animal se sube al capó
Una familia que circulaba por la autopista del Huerna, en Asturias, sufrió un gran susto cuando a la altura del kilómetro 73 el vehículo chocó contra un gran oso que en aquellos momentos cruzaba la carretera. Sucedió el pasado domingo y la pareja, A.F.A y A.R., de 37 y 38 años, regresaba de pasar unos días de vacaciones en Oviedo junto a sus hijos de 6 y 2 años. El plantígrado saltó por encima del quitamiedos y el conductor tuvo que reducir drásticamente la velocidad aunque no pudo evitar el choque con el animal.
Afortunadamente el suceso se saldó sin heridos y el oso, pese al golpe, siguió su camino no sin antes subirse al capó del coche. Luego se marchó hacia un bosque cercano.
La Autopista Concesionaria Astur-Leonesa tendrá ahora que revisar los lindes de las carreteras y los vallados para evitar que animales de las zonas cercanas puedan colarse y ocasionar accidentes. Juan Carlos Barreras, un trabajador de la empresa, afirmó a Cope que «no es la primera vez» que ven un oso en la zona pero siempre fuera del vallado. «Haberlos, haylos por ahí cerca, en el monte». «Claro que puede entrar un oso, pero no porque no esté vallado el trazado de la autopista, que fue renovado recientemente, sino porque los animales, y más si son grandes, se lo pueden llevar todo por delante».
Pero ¿qué tipos de osos existen? En la actualidad se considera que hay ocho tipo de osos a nivel global.
Oso pardo
Es la especie más conocida de todas, y se encuentra en buena parte del hemisferio norte. Existen 12 subespecies diferentes, y el tamaño varía entre los 90 y los 550 kilos. Aunque se cree que el oso pardo siempre es marrón, también puede ser negro o de color crema.
Oso malayo
El oso malayo es originario del sureste asiático, y la destrucción de su hábitat natural ha hecho que la población disminuya de forma drástica en los últimos años. Es la especie de oso más pequeña que existe: en la edad adulta los machos pesan entre 30 y 70 kilos, y las hembras entre 20 y 40 kilos.
Oso de anteojos
El oso de anteojos es de América del Sur y se distingue por las manchas blancas que tiene alrededor de los ojos, de ahí su nombre. El resto del pelaje es de color negro. Es un animal omnívoro.
Oso labiado
El oso labiado vive en bosques tropicales húmedos, sabanas y pastizales. Su principal característica es el pelaje, liso, largo y negro. Es fácil de reconocer por su hocico alargado y sus labios prominentes. En lo que respecta a su tamaño, pesa 180 kilos en la edad adulta.
Oso negro asiático
Es de color negro y tiene una pequeña mancha blanca con forma de media luna en el pecho. La piel alrededor del cuello es más gruesa que en el resto del cuerpo. Pesa entre 65 y 150 kilogramos.
Oso negro americano
El oso negro americano vive en bosques templados y, a pesar de su nombre, no siempre es de color negro. También hay ejemplares pardos e incluso con manchas blancas. Puede pesar entre 40 y 250 kilos.
Oso panda
Uno de los tipos de osos más conocidos es el panda. Aunque anteriormente la población se extendía por toda China, ahora sólo se encuentra en algunas provincias. Tiene la cabeza redondeada y blanca, con algunas zonas negras, y el resto del cuerpo también es negro, a excepción del vientre y la espalda.
Oso polar
Y, por último, el oso polar, que habita en las regiones árticas. El pelaje blanco está lleno de aire, de forma que actúa a modo de aislante, y la piel es de color negro.