Fiscalía pide que trasladen de instituto a los 4 menores que agredieron a un compañero discapacitado
Los agresores fueron expulsados cinco días y volvieron al centro con su víctima que sufre parálisis cerebral
Dos semanas después de la agresión, se dictan medidas cautelares para proteger al chico discapacitado
La dirección del instituto reprocha a la madre del chico discapacitado que haya hecho pública la agresión


Ahora sí, la Fiscalía de Cantabria pide que los cuatro menores que grabaron cómo apaleaban y vejaban a un compañero de clase discapacitado en Santander sean apartados del instituto y dejen de compartir clase con la víctima. La familia de la víctima, un chico que sufre parálisis cerebral, denunció los hechos hace dos semanas presentando el vídeo en que se observa a los cuatro agresores vejar y golpear a su compañero inmovilizado en una silla de ruedas por su enfermedad.
A pesar de la crudeza del vídeo, el centro y la Consejería de Educación de Cantabria se limitaron a abrir expediente a los cuatro agresores y expulsarles cinco días del instituto Torres Quevedo de Santander. Tras la expulsión, los agresores regresaron a la misma clase con el chico discapacitado en Santander.
Indignada con la situación que estaba viviendo su hijo, la madre denunció que la víctima tuviera que seguir en la misma clase que sus agresores: «Mi hijo sigue conviviendo en la misma aula con esos niños», manifestó, antes de asegurar que el centro le dijo cosas como que los agresores «son unos inconscientes, unos cenutrios, pero el niño se ríe». Ante la falta de reacción del centro, la madre denunció ante la Fiscalía los hechos. Ahora la Fiscalía ha abierto diligencias y pedido las correspondientes medidas cautelares.
Delito de lesiones al chico discapacitado
La Fiscalía pide que los tres agresores, tras compartir instituto durante diez días con su víctima, sean alejados del menor agredido, del domicilio de la víctima y del instituto, prohibiéndoles cualquier comunicación hasta que finalice el proceso. La denuncia de la Fiscalía es por delitos de lesiones o maltrato de obra y de discriminación. Será el Juzgado de Menores de Cantabria quien tendrá que dictaminar sobre esa petición de alejamiento de los cuatro menores, una resolución que posiblemente se adopte al inicio de la próxima semana.
Entre tanto, decenas de personas se han concentrado este viernes en la puerta del centro educativo para exigir justicia para la víctima, entre los reunidos se encontraban varios familiares de este joven con discapacidad, que también ha estado en este acto de protesta acompañado por compañeros de su instituto.
La Policía Nacional ha trasladado varios efectivos al centro, lo mismo que hicieron ayer después de que, según ha explicado el consejero de Educación, Sergio Silva, se publicara por internet la identidad de los menores investigados. En declaraciones a los periodistas tras visitar otro centro escolar de Santander, Silva hoy sí ha señalado que se está estudiando con la familia de los cuatro investigados el traslado de esos menores a otro instituto tras la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público.
Los alumnos piden que se les expulse
Por otra parte, también en redes sociales se ha difundido un comunicado de un grupo de estudiantes del instituto en el que exigen «la expulsión definitiva de todos los responsables» porque «esto no puede quedar impune», y llama a organizarse «para tomar medidas: una huelga, una sentada, una manifestación, lo que haga falta a las puertas del instituto hasta que expulsen a todos los involucrados».
«La solución no puede ser una simple expulsión temporal de los agresores. Cinco días no van a cambiar nada. Si esto se deja pasar, el que acabará teniendo que irse será la víctima y eso es completamente inaceptable», han subrayado.
En el comunicado, se indica que los estudiantes del compañero discapacitado de Santander «estamos alzando la voz, pero esto no puede quedarse solo en ruido». «Todos hemos visto actitudes, hemos actuado como hemos podido pero los que tienen la mayor responsabilidad no han sabido actuar a tiempo», continúa este grupo de alumnos, que insiste en que «no es el acosado quien debe irse, sino los acosadores».
Temas:
- Agresiones
- Menores
- Santander