Dos nuevos pinchazos de sumisión química en mujeres aumentan la preocupación en España

Ver vídeo

Los pinchazos a mujeres que provocan en sumisión química se están multiplicando en España. Después de que esta semana una joven contara su caso en una red social, se han conocido otros anteriores. Y este domingo hemos sabido de dos más.

Según informa la Ertzaintza, ha abierto una investigación tras la denuncia de dos mujeres que habrían sufrido pinchazos de sumisión química en una discoteca de Bilbao.

Según el Departamento vasco de Seguridad, los hechos han tenido lugar en la madrugada del día 30 y las dos mujeres, tras percatarse de los pinchazos, se desplazaron a un centro sanitario para someterse a los pertinentes análisis.

En las últimas semanas, se han disparado en nuestro país las denuncias por sumisión química. Según un estudio que ha sido elaborado por la Universidad de Málaga, el 23% de las jóvenes asegura conocer casos de gente a la que han pinchado para cometer abusos sexuales. Tal es el riesgo y los casos informados que el 90% de las jóvenes aseguran que, cuando salen de fiesta, les preocupa sufrir un episodio de violencia sexual.

Sin embargo, la mayoría de los hombres no muestran preocupación alguna al respecto, pese a que uno de cada diez jóvenes cree que alguien ha vertido alguna vez en su bebida una sustancia para manipularlo.

Rafael Arredondo es trabajador social y doctor por la Universidad de Málaga. Tras observar los datos sobre cómo se encuentra la situación de la perspectiva de género dentro del ocio nocturno, asegura que no existe una igualdad real dentro del mismo y que la mujer “es un factor de riesgo dentro del ocio nocturno”, informa Málaga hoy.

Arredondo estima que los estereotipos no se han olvidado. La imagen de un hombre ebrio está más normalizada que la de una mujer, según el 72,9% de los entrevistados, de los cuales el 81,3% son mujeres y el 64,3% hombres. Por ello, Arredondo cree que esto propicia que “la mujer no puede disfrutar del ocio igual que un hombre” porque los riesgos para las jóvenes son mayores y ellas “hoy por hoy deben tener más cuidado que un chico al salir de fiesta”.

¿Qué es la sumisión química?

En España están apareciendo varios casos pero también en otros lugares. Al parecer partieron de Gran Bretaña y se extendieron por Países Bajos, Bélgica y Francia. Saber si alguien ha recibido un pinchazo no es algo tan fácil como se cree.

El Instituto Nacional de Toxicología informa que una de cada tres violaciones se llevan a cabo a través de esta sumisión química. En las últimas fiestas de San Fermín se han denunciado diversos pinchazos por parte de mujeres que luego sufren sedación por drogas y otras sustancias.

Una gran parte de las mujeres dice sentir la aguja en la piel, acompañada de pérdida del equilibrio, problemas visuales, náuseas y/o vómitos, confusión o niebla mental, dolores fuertes de cabeza y hasta perder el conocimiento.

Algunas mujeres no se dan cuenta y amanecen al día siguiente con un morado en el lugar del pinchazo y sin acordarse de nada.

¿Cómo actuar si se recibe un pinchazo?

Cuando se ve el morado que en principio no procede de ningún golpe que nos acordemos, seguido de los síntomas (uno o dos) antes descritos sin causa aparente, lo lógico es ir a tu médico, centro o bien al hospital directamente. Se explica lo sucedido y los sanitarios detectan así cuál es la posible sustancia inoculada.

Siempre es mejor ir acompañada porque algunas mujeres tienen lagunas mentales o no se encuentran del todo bien. No está de más avisar a la policía sobre estos hechos porque esto constituye delito.

Qué tipo de droga se usa más

En general, se usan aquéllas que se suelen verter en las bebidas de muchas discotecas y las víctimas ni se enteran de ello. La droga más abundante en sumisión química es la burundanga. También hay benzodiacepinas, éxtasis líquido y ketamina.

Cuando hablamos de la burundanga nos referimos a aquella droga que tiene un poderoso efecto sedante, afecta a la memoria y hay lagunas por parte de las víctimas. Por esto es una sustancia empleada en estos pinchados en el caso de robos y especialmente de violaciones.

Hay muchas más sustancias que son objeto de estos pinchados. Lo importante es ir alerta en todas las situaciones.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias