UNO DE LOS FUGITIVOS MÁS BUSCADOS

Detenido en Francia un argelino que mató a un menor en San Sebastián en 2019 tras darle una paliza

El detenido estaba en busca y captura por dar una paliza mortal a un menor a la salida de una discoteca

Detenido, Francia, San Sebastián
Policías españoles y franceses en la frontera. (Foto: Ep)

La Policía ha detenido en Francia a un argelino que mató en 2019 a un menor en San Sebastián tras propinarle una paliza a las puertas de una discoteca. El arrestado, uno de los fugitivos más buscados por las autoridades españolas, ha sido localizado en la localidad de Draguignan próxima a Cannes.

El detenido en Francia, de 24 años, estaba en busca y captura desde el pasado año después de que la Audiencia de Guipúzcoa constatara que había dejado de cumplir con la obligación de presentarse periódicamente ante la justicia, mientras esperaba la celebración del juicio.

Este joven es uno de los seis encausados por la muerte de Santi Coca, de 17 años, ocurrida en abril de 2019 como consecuencia de una paliza infligida en el exterior de una discoteca donostiarra. Su arresto se produjo el pasado martes, 27 de febrero, en la localidad de Draguignan, en el departamento de Var de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.

La detención, que se produjo en virtud de una orden de arresto europea, ya ha sido comunicada a las autoridades españolas a través de la oficina del organismo de coordinación y comunicación entre Estados miembros de la Unión Europea (SIRENE).

Tras aplazarse la vista en una ocasión a causa de la huida de este procesado, el juicio se celebró entre noviembre y diciembre en ausencia del ahora detenido.

Juicio por la muerte de Santi Coca

Una de las acusaciones, la acción popular que ejerce en esta causa el Ayuntamiento de San Sebastián, atribuye a este joven argelino haber propinado una «última y brutal patada en la cabeza» a Santi Coca durante la paliza.

Durante la vista oral, uno de los procesados de origen rumano vio cómo se retiraban los cargos en su contra, mientras que dos primos de la misma nacionalidad y un súbdito marroquí fueron absueltos por un tribunal del jurado.

Finalmente, el último de los encausados, un joven de nacionalidad española, fue condenado a tres años y medio de cárcel por homicidio imprudente con la atenuante de intoxicación etílica, si bien ha recurrido recientemente este fallo en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para pedir una rebaja de la pena.

Fuentes del caso han explicado a Efe que, tras su detención, será extraditado a España en un proceso que se presume «lento», tras lo que será ingresado en prisión en nuestro país a la espera de juicio.

Se tratará de una nueva vista independiente de la anterior, en la que fueron enjuiciados los otros cinco procesados, pero que también se celebrará en la Audiencia de Gipuzkoa con un nuevo tribunal del jurado.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias