Sucesos

Desarticulado un laboratorio de Tenerife que intentaba crear una nueva droga

El 'rosin' es un derivado muy concentrado del hachís que ha pasado por distintos procesos de purificación

La Policía Nacional tuvo conocimiento gracias a la información obtenida en su correo antidroga

Ver vídeo

La Policía Nacional ha desarticulado este martes en Arona, Tenerife, el primer laboratorio de una nueva droga llamada rosin. Esta nueva sustancia estupefaciente es un derivado ultra concentrado del hachís que ha sido sometido a diferentes procesos de filtración, congelación y desecado con el fin de volverla una sustancia pura.

Los agentes han detenido a cinco personas involucradas en el proceso de creación de esta droga. También han sido detenidos los responsables de varios clubes cannábicos repartidos por los municipios tinerfeños de Arona y Adeje.

En los registros realizados se han intervenido 1,7 kilos de Rosin, 167 botes de resina de la misma sustancia, 54 kilos de marihuana, 145 plantas y 2 kilos de hachís. Además, los agentes han incautado la maquinaria de la que estaba compuesto el laboratorio y 15.000 euros en efectivo.

La Policía Nacional tuvo conocimiento de este laboratorio gracias a la información recibida a través de la cuenta de correo que se encarga de los asuntos de droga. De esta forma, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un ciudadano de nacionalidad italiana que estaba elaborando una nueva sustancia estupefaciente desde un laboratorio clandestino ubicado en un sótano en Arona.

Usaban 75 kilos de cogollos de Marihuana

Para la elaboración de un kilo de rosin necesitaban unos 75 kilos de cogollos de marihuana. La extracción se llevaba a cabo con la planta húmeda, por lo que el proceso se aligeraba al no tener que realizar el secado. Los cogollos eran introducidos frescos con hielo y agua dentro de un cubo, donde se desprendían las cabezas de los tricomas y se filtraban, realizándose diversas cribas para sacar distintos tipos de rosin.

Una vez filtradas se recolectaban por tamaño y se congelaban, lo que daba lugar a una pasta de diferentes colores en función de la calidad de la droga. Finalmente, a la pasta congelada le extraían el agua mediante una liofilizadora y el producto que se obtenía era el rosin, un derivado del hachís de muy alta calidad, listo para el último paso de elaboración del rosin hash que se obtiene prensando el anterior.

Un laboratorio desmantelado en Valencia

Otro laboratorio fue desmantelado el pasado mes de enero en Valencia, es la tercera gran operación contra el narcotráfico en Ibiza realizada durante los últimos meses y que concluyó con el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de drogas sintéticas con más de 35 kilogramos de MDMA en la provincia de Valencia.

Además se incautaron tres kilogramos de cristal, casi dos de cocaína, más de diez kilogramos de ketamina, 328 unidades de LSD, cerca de 18 kilogramos de marihuana, cuatro armas de fuego, más de 7.000 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama así como máquinas de contar dinero y equipos de transmisiones.

La investigación se inició el pasado mes de junio cuando la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia tuvo conocimiento de que un individuo se estaba dedicando a la elaboración de grandes cantidades de drogas sintéticas para su posterior distribución, así como también al cultivo de marihuana, ubicando su centro de operaciones en un municipio de Valencia.

En el mes de noviembre se dispuso un operativo policial que culminó con la localización del principal investigado que fue interceptado en la ciudad de Valencia mientras conducía su vehículo de alta gama. Se llevó a cabo una requisa en el interior del mismo donde se localizó una importante cantidad de pastillas de éxtasis y una botella de gel de ducha que contenía en su interior ketamina, motivo por el cual se procedió a su detención. Tras investigar, las autoridades dieron con el lugar donde se hacía la droga y desmantelaron el laboratorio.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias