Desmantelado en Valencia un gran laboratorio de drogas que tenía su principal mercado en Ibiza

Incautados 35 kilos de MDMA, tres kilos de cristal, dos de cocaína, 10 de ketamina, 328 unidades de LSD y 15 kilos de marihuana

La operación de la Policía Nacional se ha saldado con la detención de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres

marroquí quemar mujer
Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo.

La tercera gran operación contra el narcotráfico en Ibiza realizada durante los últimos meses ha concluido con el desmantelamiento este domingo en la provincia de Valencia de un laboratorio clandestino de drogas sintéticas con más de 35 kilogramos de MDMA. Ha sido una operación de la Policía Nacional que se ha saldado con la detención de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. La droga se distribuía principalmente en Ibiza.

Además se han incautado tres kilogramos de cristal, casi dos de cocaína, más de diez kilogramos de ketamina, 328 unidades de LSD, cerca de 18 kilogramos de marihuana, cuatro armas de fuego, más de 7.000 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama así como máquinas de contar dinero y equipos de transmisiones.

La investigación se inició el pasado mes de junio cuando la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia tuvo conocimiento de que un individuo se estaría dedicando a la elaboración de grandes cantidades de drogas sintéticas para su posterior distribución, así como también al cultivo de marihuana, ubicando su centro de operaciones en un municipio de Valencia.

Durante la intensa labor policial, se comprobó que el principal investigado llevaba un elevado tren de vida además de reunirse de forma continuada con personas vinculadas, en su mayoría, al mundo del tráfico de drogas.

Los miembros de la organización contaban con conocimientos necesarios para mezclar estas sustancias con las que obtenían distintos tipos de drogas sintéticas, para su posterior distribución a diferentes puntos de la geografía española, principalmente a la isla de Ibiza.

Además, los integrantes del grupo criminal tenían una clara diferenciación de funciones, mientras unos hacían de ‘guardadores’ y ‘custodios’ de la droga, otros se encargaban de ayudar al principal investigado en la elaboración de las sustancias, actuando los terceros como testaferros de los bienes, y de este modo blanquear el dinero obtenido por la venta de la droga.

En el mes de noviembre se dispuso un operativo policial que culminó con la localización del principal investigado que fue interceptado en la ciudad de Valencia mientras conducía su vehículo de alta gama. Se llevó a cabo una requisa en el interior del mismo donde se localizó una importante cantidad de pastillas de éxtasis y una botella de gel de ducha que contenía en su interior ketamina, motivo por el cual se procedió a su detención.

Como resultado de los registros domiciliarios practicados posteriormente, se localizó el laboratorio clandestino ubicado en un habitáculo cerrado y oculto en las proximidades de una cuadra para caballos de la parcela en la que residía el principal sospechoso.

Asimismo, gracias a la colaboración de la Unidad de Guías Caninos, se localizaron dos cajas enterradas bajo tierra con una importante cantidad de droga sintética como cristal, ketamina y éxtasis.

Por otra parte, se localizó una estructura dividida en cuatro estancias bajo tierra, tipo zulo, a la que se accedía a través del canapé de la cama de uno de los dormitorios por medio de un dispositivo hidráulico. Este habitáculo era destinado para ocultarse en caso de vuelco por parte de otras organizaciones que pretendieran asaltar el laboratorio.

Esta operación contra el narcotráfico en Ibiza se suma a otras dos realizadas recientemente por la Guardia Civil. A finales de noviembre los agentes desarticularon en Ibiza una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales que actuaba entre Sudamérica y Europa. La operación, de nombre Ferrati, se saldó con un total de ocho detenidos.

En septiembre, un total de 27 personas fueron detenidas durante una operación conjunta entre la Guardia Civil de Ibiza y la Policía Nacional de Madrid para desmantelar una organización de tráfico de drogas entre Ibiza y la capital.

La operación arrancó tras el tiroteo el pasado 22 de diciembre de 2022 en el aparcamiento de un supermercado de Sant Jordi, en la isla de Ibiza. Allí, sobre las 20:00 horas cuando el establecimiento estaba lleno de clientes, uno de los dos ocupantes de un Volkswagen Golf blanco, sacó una pistola y disparó contra el coche en el que se encontraban un padre y su hijo de 24 años. Los disparos no alcanzaron a ninguna de las víctimas y los pistoleros se dieron a la fuga a toda velocidad.

La Guardia Civil pronto descubrió que se trataba de un ajuste de cuentas por deudas relacionadas con el tráfico de drogas. Durante el posterior registro en la vivienda de uno de los investigados, los guardias hallaron droga oculta en el doble fondo de una bombona de butano.

El autor de los disparos fue detenido semanas más tarde en Madrid gracias a la colaboración con la Policía Nacional. Precisamente, la Unidad contra las Drogas y el Crimen Organizado de la Policía Nacional (UDYCO) había comenzado a su vez una investigación contra una organización de traficantes algunos de cuyos integrantes coincidían con los investigados por Guardia Civil.

Tras unificar la operación y bautizarla como «Manguza», comenzaron las detenciones y registros de forma simultánea en San Antonio y Santa Eulalia de Ibiza y Madrid.

En Ibiza en concreto se registraron un taller, una peluquería y dos viviendas, durante los que se incautaron diferentes cantidades de droga y armas y se detuvo a 25 personas.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias