La Guardia Civil desmantela una banda que metía droga en las cárceles usando raquetas de tenis
Vendían la droga en varias prisiones del norte de España
Alarma: el asesino de mujeres, Joaquín Ferrándiz, sale en libertad este domingo
Condenan por incumplir el alejamiento a la pirómana que se pasea ante la casa de sus víctimas
Detienen al ‘Breaking Bad’ español y requisan todo el stock de drogas que almacenaba para el verano
La Guardia Civil ha desmantelado una banda que surtía de drogas a las cárceles del norte de España. Un clan familiar comandado por una pareja residente en Cantabria que gestionaba un laboratorio de drogas y distribuía cocaína y heroína a través de una red de vendedores en el interior de las prisiones. Son 31 los detenidos, un laboratorio de droga desmantelado, y la detección de un estrafalario método de meter la droga dentro de las cárceles usando raquetas de tenis.
El clan familiar del «Tola», su mujer Verónica y el hermano de ésta, «el Bombilla» controlaban una extensa red de ventas que enviaba droga a las prisiones de Cantabria, Palencia y León. Asimismo. También aprovechaban sus contactos para distribuir los estupefacientes en diferentes localidades de Cantabria y Bizkaia.
La operación DUEGA (Dueso + droga) se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se podría estar introduciendo droga en el la cárcel de El Dueso (Cantabria). Posteriormente, pudieron determinar que además se vendía cocaína, heroína y hachís en otros centros en Palencia y León. Continuando con las investigaciones, los guardias de la Policía Judicial de Cantabria comprobaron que algunos internos de El Dueso habían recibido y distribuido distintos tipos de droga en el interior del centro siendo uno de los reclusos la persona encargada de receptar la droga, tras recibirla de otros sujetos que la lanzaban desde el exterior con raquetas de tenis.
Fruto de las investigaciones los agentes los agentes localizaron a Verónica, una vecina de Santoña que acudía de forma periódica a la prisión a visitar su hermano «el Bombilla» a la cárcel. Posteriormente, los agentes constataron que el domicilio de esta mujer era un punto de venta de droga y una red de distribución y suministro y que, junto con su pareja «el Tola», podrían estar guardando y vendiendo heroína, cocaína, hachís y marihuana. Además de introducir la droga en las cárceles, realizaban ventas de estupefacientes en Santoña, Torrelavega, Santander, Castro Urdiales y Bizkaia.
Al tener la pareja sentimental de la mujer una requisitoria en vigor, los agentes procedieron a su inmediata detención y después ingresó en El Dueso. Esta persona aprovechó esta circunstancia para seguir distribuyendo droga en el centro penitenciario junto con el hermano de su pareja.
Por tal motivo, el mismo centro penitenciario trasladó a uno de ellos a la prisión de Dueñas en Palencia y al otro a la de Mansillas de las Mulas en León, donde continuaron con la venta de drogas en el interior de las prisiones, al tiempo que se mantenía la venta en el Centro Penitenciario del Dueso, a través de otras personas.
Con la colaboración de Instituciones Penitenciarias, se ha detenido a 12 personas en Santoña, 5 en Torrelavega, 3 en Santander, 2 en Castro Urdiales, 1 en Vizcaya, 6 en el Centro Penitenciario El Dueso, 1 en la prisión de Dueñas y 1 en la de Mansillas de las Mulas. También se han esclarecido otros delitos, como el incendio de un vehículo, posiblemente producido por rencillas entre alguno de los detenidos con otras personas.
Igualmente, se han practicado cuatro registros domiciliarios en Santoña, Torrelavega, Castro Urdiales y Lejona, así como en un trastero ubicado en Santoña donde los perros de la Guardia Civil detectaron droga y sustancia de corte. En el registro practicado en Santoña se encontró un laboratorio para la elaboración y manipulación de heroína y cocaína, y se intervinieron más de 100.000 euros en metálico.