El macrojuicio contra los narcos de «los Miami» se salda con penas ridículas en la Audiencia Nacional
La "Reina de la coca", Ana Cameno, condenada a 5 de los 39 años que le pedían
La Audiencia procesa al clan de ‘los Miami’: los hermanos López Tardón y ‘la reina de la coca’ ante el juez
La Fiscalía llega a un acuerdo con ‘Los Miami’ para rebajar la petición de pena de 46 a 15 años de cárcel
‘El Inmortal’, la serie sobre la banda de Los Miami que estrena Movistar Plus+
El macrojuicio contra los narcos de los Miami se salda con condenas ridículas en la Audiencia Nacional. De los 46 años de cárcel que se pedían para los cabecillas de la banda, se ha pasado a una condena de tres años de prisión. Un total de 66 de los 81 acusados negociaron confesar los hechos a cambio de sustanciales reducciones de pena. Es el caso de Ana María Cameno, más conocida como la Reina de la coca, que ha conseguido una condena de 5 años frente a los 39 que solicitaba la Fiscalía.
En total, la Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 10 meses y cinco años de prisión y multas cercanas a los 85 millones de euros durante el juicio a la banda de los Miami, en el que 81 personas han sido juzgadas por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, falsedad documental, contra la Hacienda pública, tenencia ilícita de armas, receptación y falsificación de moneda.
A lo largo de la sentencia de 271 páginas, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, aplica a todos los condenados la atenuante simple de dilación indebida extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento, porque el juicio llega 12 años después de que ocurrieran los hechos. La complejidad de la causa, el reparto por juzgados de toda España, la pandemia, y las dificultades para realizar el juicio, son a juicio de los jueces, las explicaciones a tanto retraso.
Igualmente, cerca de 60 acusados se ha beneficiado de la atenuante muy cualificada de confesión de la infracción y de colaboración con la Administración de Justicia. Los jueces explican que las confesiones han agilizado el juicio, sin impedir que se juzgara a los acusados por los delitos cometidos. La Ley invoca el pacto, siempre que sea posible, para ahorrar dinero a los contribuyentes.
Es el caso de Ana María Cameno, la Reina de la coca, condenada a 5 años de cárcel a pesar de que le pedían 39 por delitos de tráfico de drogas, en cantidad de notoria importancia, delito de pertenencia y jefatura de organización, y los delitos de blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.
En el caso de Artemio López Tardón, uno de los cabecillas principales, junto a su hermano Álvaro encarcelado de por vida en EEUU, la Audiencia Nacional rebaja la pena de 46 años de cárcel a tres años de prisión y multas cercanas a los 85 millones de euros por delitos blanqueo de capitales proveniente del tráfico de sustancias estupefacientes, contra la Hacienda pública y falsedad documental. Además, le absuelven del delito contra la salud pública que causa grave daño en cantidad de notoria importancia y pertenencia a organización en grado de jefatura.
No se sabe cuánto traficaron
En los hechos probados, la sentencia indica que durante la década del 2000 al 2010, miembros integrantes de una organización criminal radicada en Sudamérica, se pusieron en contacto con individuos asentados en España para vender cocaína «sin que se haya logrado conocer la identidad de los proveedores de la cocaína ni la de sus destinatarios, la cantidad de cocaína introducida, cómo y cuándo se introdujo, cómo y quién la distribuyó, cuantos viajes se realizaron ni, en definitiva, cómo se llevó a cabo esa importación».
Los magistrados consideran que no hay prueba suficiente de cargo para considerar autores a Artemio López Tardón y otros acusados. No obstante, sí consideran acreditado que las investigaciones demostraron las operaciones de blanqueo del dinero de la droga por parte de los acusados. Se trata asumiendo un papel de liderazgo, de Ana María Cameno Antolín, incondicionalmente apoyada y seguida por David Vela Narro y los tres colombianos de origen, Raúl y Victor Juárez Smith y Laurentino Sánchez Serrano.
Todos ellos, de forma colegiada, estaban al tanto de los pormenores de las negociaciones en cada momento, al igual que sucedía con respecto a los también hermanos Néstor Mario y Carlos Mauricio Gutierrez Ramírez que, aunque no llegaran a liderar la organización mantenían contactos con los proveedores y coadyuvaban con los anteriores en el buen fin del negocio ilícito.