Condenado un youtuber reincidente por conducir sin carné y subirlo en directo a las redes sociales
Ya le habían retirado el carné y sorprendido conduciendo sin permiso en otras ocasiones
La Policía Local sorprendió al conocido youtuber, ahora condenado, conduciendo sin carné de nuevo y subiendo la grabación en directo a las redes cuando circulaba por una carretera del noreste de Madrid. La Audiencia Provincial le condenó a una pena de 18 meses de prisión sustituibles por una multa de ocho euros diarios, pero acusó a los guardias de vulnerar su derecho a la presunción de inocencia y recurrió la sentencia. Asegura que él no era la persona que protagonizaba el vídeo de la conducción. Ahora, la Audiencia Provincial ha confirmado la pena y le obliga a pagar las costas.
El youtuber condenado por conducir sin carné insistía en su recurso de apelación en que había dudas de su participación en los hechos. Asegura que las pruebas sólo demuestran que un conductor el día 18 de septiembre de 2020, sobre las 15,41 horas, condujo su coche de color blanco por una carretera indeterminada mientras su conducción era grabada y subida en directo a la plataforma Youtube. Admite la pérdida total de puntos que le llegaron a notificar desde la Dirección General de Tráfico, pero que por las imágenes del vídeo no puede concluirse que él condujera el coche que figura en las imágenes.
Estima la Audiencia Provincial de Madrid que las pruebas que demuestran la culpabilidad del youtuber fueron obtenidas de forma legal y sí se pueden valorar de forma lógica. A juicio de la sala, «no se han vulnerado los derechos del youtuber condenado porque se han practicado pruebas suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia del denunciado y la prueba no se ha valorado de forma errónea».
Los policías ya le conocían
Se refiere la Audiencia a que, además del vídeo de la conducción, los policías que le detuvieron ya le conocían: «Los agentes que declararon en el juicio identificaron al acusado en el vídeo de Youtube, manifestando de forma expresa el primer agente que ya conocía al acusado porque había tenido intervenciones previas con él».
La defensa recurría igualmente porque en la sala no se expuso el vídeo completo, solo los fotogramas de la grabación del youtuber condenado. La Audiencia responde que los fotogramas, contrariamente a lo que expone la defensa, son nítidos «pudiendo verse claramente el rostro del conductor a efectos de identificación».
Así, la Audiencia concluye que con la prueba practicada, tanto con los fotogramas no impugnados de la grabación emitida en directo en YouTube, nítidos y claros, como con el testimonio de los agentes de policía que visionaron el vídeo identificando al acusado al que ya conocían previamente igual que a su vehículo, queda claro que la conclusión de que el acusado era el quien conducía el vehículo es razonable.
La sentencia desestima el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal del youtuber, el despacho Lacaci & Delgado, contra la sentencia dictada en ésta causa por el Juzgado de lo penal número 6 de Alcalá de Henares, declarando las costas de oficio a cargo del youtuber.
Otro youtuber detenido en Cantabria
La condena del youtuber madrileño llega poco después de la polémica surgida tras la detención ‘AlbertoHRom’, el famoso youtuber detenido en Castro Urdiales (Cantabria) por los servicios de Información de la Guardia Civil y acusado de fabricar de manera ilegal explosivos. El youtuber cántabro negó hace unos días todos los cargos de los que se le acusa en un vídeo que colgó en su canal de la popular red de grabaciones.
«Jamás, jamás, repito, jamás he enseñado a fabricar un explosivo», aseguró tajante el influencer en su canal, después de que la Guardia Civil publicara una nota de prensa en la que aseguraba, entre otras cuestiones, que había desmantelado en la finca del youtuber «un taller clandestino» de fabricación ilegal de mezclas explosivas e incendiarias como cloratita, pólvora o «termita» y que el arrestado «se dedicaba a la fabricación ilegal de mezclas y artefactos explosivos e incendiarios a base de precursores y otras sustancias químicas». Además, los guardias le acusaban de grabar vídeos tutoriales mostrando paso a paso el proceso de su elaboración y los efectos destructivos de los mismos.
El youtuber asegura que nunca enseñó a nadie a fabricar explosivos, niega que almacenara ningún material con fines dudosos e insiste en que colgaba esos vídeos en su canal con afán divulgativo.