Alerta por gota fría

Un total de 255.000 alumnos valencianos no tendrán clase hoy por las fuertes lluvias

Un total de 255.000 alumnos valencianos no tendrán clase hoy por las fuertes lluvias
Lluvias torrenciales. Foto: Europa Press

Un total de 84 municipios de la Comunidad Valenciana (79 de Alicante y cinco de Valencia) han suspendido las clases para la jornada de este jueves, en la que se prevé que las lluvias asociadas a la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) afecten con intensidad al sur del territorio valenciano. En total, 255.403 alumnos se quedarán en casa.

Para mañana, no obstante, no se prevé que ningún colegio de Castellón cierre, ha informado la Conselleria de Educación.

El temporal que afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado esta madrugada lluvias torrenciales de cerca de 200 litros por metro cuadrado en seis horas en Beniarrés (Alicante) y rachas de viento de hasta 76 kilómetros hora en Miramar (Alicante) y Oliva (Valencia).

La provincia de Alicante y el sur de la de Valencia permanecen desde las 00.00 horas de este jueves en alerta roja por lluvias y vientos muy fuertes, una situación que ha llevado a 86 municipios de ambas provincias a suspender las clases, lo que afectará a más de 255.400 alumnos.

El temporal provocado por la entrada de una DANA también ha llevado a volver a cerrar a las 4.30 horas de la pasada madrugada el puerto de Sagunto debido a la mala mar y a la adversa meteorología, según la Autoridad Portuaria de Valencia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras una noche con fuertes precipitaciones la lluvia ha amainado en el sur de Alicante, incluida la capital, y también lo ha hecho el viento.

En el área metropolitana de Valencia, tras una madrugada de lluvia persistente y viento, se registra ahora lluvia débil e intermitente y el viento ha calmado.

Carreteras afectadas y heridos

El temporal también ha afectado a una decena de carreteras comarcales de Valencia y Alicante.

Según Emergencias de la Generalitat, las carreteras afectadas son la CV701 en Orxa (km 5); CV920 en Almoradi (km 7); CV940 en Algorfa (km 9,400); CV-720 en Pedreguer, CV-730 en Poblets, CV-850 en Ontinyent; CV652; CV654; CV655 y CV660 a Fontanars.

El teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat ha recibido desde el inicio del episodio de lluvias y viento un total de 1.299, de las que 909 corresponden a incidentes.

Además, durante las últimas horas, los bomberos de las provincias de Alicante y Valencia han tenido algunos servicios menores de retirada de ramas, toldos y farolas y en Denia y Alcoy dos personas han resultado heridas leves por el viento al caer en la vía pública.

El río Clariano se desborda

El río Clariano se ha desbordado a su paso por la localidad valenciana de Onteniente que está afectando a la mitad sur de la Comunidad Valenciana, lo que ha llevado a desalojar al vecindario de la calle Cantereria, según ha informado la Policía Local.

Un total de 255.000 alumnos valencianos no tendrán clase hoy por las fuertes lluvias

Asimismo, a las 07.10 horas ha quedado cortada la vía férrea entre Onteniente y Agullent por acumulación de agua, por lo que los viajeros están siendo traslados por carretera.

En estos momentos cuatro dotaciones de bomberos están trabajando en colaboración con la Policía Local en este barrio, donde más problemas hay en el municipio por el agua. Los efectivos están trabajando para garantizar la seguridad de los vecinos y estabilizando la situación. Los accesos a las zonas inundadas están cerrados.

Del mismo modo, la circulación entre las estaciones de La Encina y Fuente la Higuera, en la línea de ancho convencional Valencia-Albacete/Alicante, se encuentra interrumpida por condiciones meteorológicas adversas, ha informado Renfe.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias