Progresismo

Un periodista woke pregunta porque no hay diversidad en una película danesa: «Se desarrolla en 1750»

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Un hecho surrealista ocurrió durante una rueda de prensa de la película danesa «Promise Land» donde un periodista le preguntó al director Nikolaj Arcel que porqué  no había suficiente diversidad en su filme. Ante esta pregunta, y entre risas del actor Mads Mikkelsen, Arcel contestó que se trata de una película danesa ambientada en la década de 1750.

«Se trata de un reparto y una producción danesa, totalmente nórdica. Por lo tanto, se diría que hay cierta falta de diversidad, ya que en Hollywood también se aplican nuevas reglas», preguntó el reportero. «Primero de todo, la película tiene lugar en Dinamarca en la década de 1750», respondió el director.

En cuanto a la película, la estrella de cine Mads Mikkelsen, conocido por haber hecho el papel del villano Le Chiffre en la saga James Bond, protagonizará un western ambientado en Dinamarca en el año 1755. La trama, de tono dramático, narra la historia del capitán Ludvig Khalen (Mikkelsen) que se dispone a conquistar los inhóspitos páramos daneses con el objetivo de crear una colonia para el Rey. Sin embargo se encuentra con un problema: el único gobernante de la zona cree que esta tierra le pertenece.

Normas inclusivas en Hollywood

La Academia de Hollywood es uno de los organismos vinculados al entretenimiento que más ha hecho por adaptarse a la inclusión de los nuevos tiempos. Tras varios años de críticas por la poca representación de afroamericanos y mujeres en sus altas esferas, de un año para otro vimos un movimiento radical, acorde hacia esa misma integración que repercutió directamente en las nominaciones de sus estatuillas doradas. Prueba de ello es que en las dos ediciones anteriores fueron dos mujeres (Chlóe Zhao y Jane Campion) las que se alzaron con el Oscar a Mejor Directora.

A pesar de ello, siempre hay hueco para las críticas y en la última ceremonia no tener a ninguna directora nominada en la categoría fue fuente de comentarios negativos. Además por si no existiese un ejercicio suficiente de compromiso, el organismo envió una carta a todos los miembros, reafirmando su fijación con la diversidad, después de la salida de varios ejecutivos afroamericanos de la organización.

La propia carta ha sido compartida por el medio IndieWire y en ella, se atribuye tanto al director general, Bill Kramer, como a su presidenta, Janet Yang, el abordar un aumento reciente para este colectivo, estableciendo y tranquilizando a aquellos que piensen que los académicos no van a seguir instigando en incluir a nuevos miembros negros en el círculo privilegiado de la industria hollywoodiense. La carta, a grandes rasgos, señala lo siguiente:

“Hemos escuchado a algunos de ustedes preguntar sobre nuestros programas Academy DEAI, ya que estos esfuerzos en nuestra comunidad cinematográfica han sido cuestionados (…) Queremos reiterar, en los términos más enérgicos posibles, el compromiso de la Academia no solo de continuar, sino de expandir nuestros esfuerzos para promover la diversidad y la inclusión dentro de nuestra organización y la industria cinematográfica en general”.

No sólo esto sino que existen una serie de reglas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que hay que cumplir si una película quiere aspirar al oscar y que fueron anunciadas en septiembre de 2020. Esta normativa exige que se cumplan unos estándares mínimos de diversidad para poder optar a la estatuilla. Además las cintas aspirantes deberán cumplir con al menos dos de cuatro categorías que favorezcan a grupos étnicos y minorías de baja representación.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias