Jane Campion se convierte en la tercera mujer que se lleva el Oscar en la categoría de Mejor Director

Jane Campion
Jane Campion (Neilson Barnard/Getty)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El poder del perro, una de las grandes favoritas que llevaba cosechando una buena cantidad de premios a lo largo del año, casi se va de vacío en la 94ª edición de los Oscar. 12 nominaciones y múltiples decepciones con cada decisión. Un desafortunado Will Smith arrebatándole el Oscar a Benedict Cumberbatch, Ariana DeBose por delante de la veteranía de Kirsten Dunst y CODA siendo la mejor película del año para los Académicos. Por suerte, lo de la estatuilla Mejor dirección para Jane Campion es lo único que le ha salido bien a la historia producida por Netflix.

La neozelandesa ha hecho historia al convertirse en la tercera mujer que gana el premio en la categoría de Mejor Director. Aunque Katheryn Bigelow fue la primera por En tierra hostil y Chloé Zhao hiciese lo propio el año pasado con Nomadland, Campion ya fue nominada en los Oscar de 1994 por El piano, convirtiéndose en ese momento en la segunda fémina en ser nominada al galardón tras Lina Wertmüller en 1976 gracias a Pascualino Siete Bellezas. Casi 30 años después, la directora se alza con un premio merecidísimo que ha evitado que el maravilloso western El poder del perro se fuese de vacío.

Jane Campion
Jane Campion dirigiendo ‘El poder del perro’ (Netflix)

Era la más nominada de la noche y sin embargo, finalmente ni se ha llevado los reconocimientos más gloriosos ni ha sido la que más trofeos ha acumulado. Aparte del protagonismo de CODA, Dune es la que más veces se ha subido al escenario, con un total de 6 consideraciones por parte de la Academia. Eso sí, la mayoría de ellos técnicos: Mejor fotografía, Montaje, Banda sonora, Diseño de producción, Sonido y Efectos visuales.

Lo de Jane Campion era uno de los premios “más seguros” de la noche para los críticos. El recorrido de la directora por los principales festivales de cine ha sido completamente arrollador.  Se llevó el León de plata en Venecia, premiada en los Critics Choice, elogiada en los BAFTA, en el Directors Guild of America y en los convalecientes Globos de Oro. Tras recoger el galardón, fue muy escueta en su discurso, pero agradecida con los suyos dedicando el triunfo a todo el equipo, productores, a su pareja y a su hija. “Me encanta dirigir porque te permite profundizar en una realidad y hacer posible una historia” decía una emocionada Campion, quien también quiso encomiar el trabajo del escritor de la novela homónima en la que se basa la cinta, Thomas Savage.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias