Crimen de La Coruña

La juez ordena prisión sin fianza para los tres jóvenes detenidos por el crimen de Samuel

Samuel Luiz
El joven Samuel Luiz, asesinado en La Coruña.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de La Coruña ha ratificado este viernes la prisión provisional, comunicada y sin fianza que ya había sido decretada para tres de los seis detenidos por la paliza mortal al joven Samuel Luiz en La Coruña.

En esta diligencia, la jueza instructora les ha preguntado a los tres si tenían algo que añadir a lo que ya declararon el pasado viernes en el juzgado de guardia, y dos de ellos no han querido decir nada más, mientras que el tercero sí ha agregado algún dato a su comparecencia.

La magistrada que dirige la investigación del caso, por tanto, ha confirmado la medida tomada el pasado viernes por el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, en funciones de guardia, respecto a los tres arrestados, quienes están investigados por un delito de homicidio o asesinato, pendiente de definir a lo largo de la instrucción. La magistrada entiende, al igual que la titular del Juzgado de Instrucción número 1, que existe riesgo de fuga y posibilidad de alteración o destrucción de pruebas.

La ratificación de la medida ha sido adelantada a los periodistas por el abogado de uno de los detenidos, José Ramón Sierra.

La jueza instructora citó para este viernes a los tres jóvenes para decidir si procedía o no la ratificación de la prisión provisional, que decretó para ellos el viernes pasado el juzgado de Instrucción número 1 de La Coruña, que estaba de guardia.

De los seis detenidos por este crimen, tres permanecerán en prisión provisional, una ha sido puesta en libertad con medidas cautelares y dos menores han sido internados en un centro.

«Soy inocente»

Por su parte, Ramón Sierra, abogado de uno de los detenidos, ha reiterado la «inocencia» de su defendido, sobre el que pesa, además del delito de homicidio o asesinato aún por determinar, una acusación de apropiación indebida por llevarse, supuestamente, el teléfono del joven que murió golpeado.

El propio joven ha insistido en su inocencia al abandonar las dependencias judiciales. Antes de subir al autobús de la Guardia Civil que los devuelve a prisión, el investigado –acompañado por agentes de policía, esposado y a cara descubierta, al contrario que los otros dos, tapados con una sudadera con capucha–, ha respondido «inocente» a la pregunta de cómo se declaraba lanzada por los medios de comunicación.

Alrededor de las 12,15 horas de la mañana, el autobús policial ha abandonado el juzgado de intrucción número 8 entre una gran expectación mediática y social –jóvenes han grabado la salida para sus redes sociales– y entre gritos de ‘asesinos’ y ‘enseñad la cara’, proferidos por varias mujeres congregadas a las puertas del tribunal.

El sumario

Sobre el secreto de sumario y el recurso presentado por la Fiscalía para impedir su levantamiento, Ramón Sierra ha señalado que es «necesario» que se hagan públicas las diligencias para poder «defender a los detenidos con todas las armas».

«Las comparecencias de hoy (por este viernes) estaban para que los detenidos fuesen interrogados, pero si no se levanta el secreto de sumario, es perder el tiempo. No podemos defendernos si no sabemos de lo que se nos acusa», ha indicado el letrado, que ha lamentado además que se pierda el tiempo «tanto para demostrar la inocencia de los inocentes como la culpabilidad de los que sean culpables».

Este viernes tan solo han sido llamados al juzgado los tres hombres detenidos mayores de edad. La cuarta detenida, una mujer de entre 20 y 25 años, que también pasó a disposición judicial el pasado viernes, fue puesta en libertad condicionada a comparecencias regulares en el juzgado. Los otros dos detenidos, menores –uno de ellos con antecedentes penales–, fueron internados en un centro de menores.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias