Crimen de La Coruña

La historia de Alejandro, alias ‘Yumba’: de niño de familia bien a presunto asesino de Samuel Luiz

Yumba y el negocio que creó su abuelo.
Yumba y el negocio que creó su abuelo.
Luis Miguel Montero

Alejandro F., alias Yumba, conocía a Diego y Keta, la pareja que inició el linchamiento de Samuel Luiz, del mismo bar de la zona de Orzán en La Coruña donde se juntaban para fumar marihuana. Pero poco más. Su origen social, cultural y económico es totalmente diferente y ninguno considera al otro amigo suyo, de hecho culpan uno al otro delante de la juez. Tampoco ninguno conocía de nada a la víctima.

Yumba tiene 20 años y es la tercera generación de una familia de ricos y conocidos empresarios coruñeses del barrio de O Castrillón dedicados a la fabricación y venta de muebles desde hace tres generaciones. La empresa de su padre, heredada en 2007, pero en funcionamiento desde 1996, perdió dinero en el ejercicio de 2019, en concreto 148.816 euros según el registro, pero es una excepción, ya que la empresa, dedicada al «comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados» gana dinero habitualmente.

Su padre, su madre y Alejandro, nacido en el año 2001, formaron una familia normal, de las reconocidas como de las familias «bien» coruñesas, hasta que la madre de Yumba falleció de un infarto al corazón en un parque coruñés en presencia del menor. Aquel episodio lo marcó de por vida.

Su padre Víctor intentó rehacer su vida y se casó de nuevo y Yumba tiene una hermana pequeña que nació de esa relación. Pero unos años después esta segunda esposa rompió la relación con el empresario, llevándose a la niña consigo, y aquello le costó un serio quebranto sentimental y económico al padre. Además, su hijo mayor nunca terminó de congeniar con la esposa de su padre y comenzó a fumar hachís y a coquetear con otras drogas desde muy joven en señal de rebeldía.

Su padre Víctor, que ahora tiene 54 años, lo matriculó en el Liceo La Paz, uno de los institutos privados más reconocidos de la ciudad gallega. Allí Alejandro logró completar un ciclo de Formación Profesional en Electromecánica. Pero sus problemas con las drogas continuaron e incluso su padre lo internó en una clínica de desintoxicación en dos ocasiones. Mientras tanto, el padre iba detrás del hijo pagando siempre los desperfectos que causaba en los bares donde se peleaba con frecuencia o debía dinero.

“La familia ha tenido muchísimos problemas con él desde que era niño, el padre lo intentó todo hasta que dio por imposible y se fue a vivir con los abuelos y al abuelo le ha sacado todo el dinero que ha podido durante años”, cuenta un conocido de la familia, que por su amistad con el fundador de la saga, el abuelo Adolfo, prefiere mantenerse en el anonimato.

Jóvenes ponen flores donde murió Samuel Luiz.
Jóvenes ponen flores en el lugar donde murió Samuel Luiz.

En un desesperado intento por que Yumba enderezase el rumbo, el joven se fue a vivir con sus abuelos Adolfo y Ángela al barrio de O Castrillón. Allí vivía cuando fue detenido. Su padre, gracias a sus contactos en la provincia, logró colocar a Alejandro durante un tiempo como electricista en una empresa del puerto de la ciudad. Pero lo despidieron.

Cazado en una redada

En realidad Alejandro F. se hizo tristemente famoso antes de la muerte de Samuel Luiz y muy a su pesar en un programa de Atresmedia titulado Policías en Acción, un formato donde una cámara sigue a agentes de policía españoles y graban todos sus movimientos. El programa mostraba la redada en el mismo bar de Orzán donde se juntaban los tres primeros detenidos y el único nexo que los une, de momento. Aquello fue en noviembre de 2019, justo antes de la llegada de la pandemia del COVID 19 a España. La redada televisada terminó con poco éxito ya que sólo lograron proponer para multas a los 24 jóvenes que estaban en el bar, entre ellos Aljandro, pero no detuvieron ni a un solo distribuidor al por mayor de hachís.

Tras su detención por el crimen de Samuel, el pasado fin de semana alguien lo relacionó con grupo radical izquierdista hincha del Deportivo de La Coruña: Riazor Blues. En realidad lo que hubo fue una pelea multitudinaria en el año 2017 donde Alejandro fue herido por un seguidor de este grupo. Luego, es cierto, que se hizo amigo de algunos de estos seguidores con los que coincidía en Sanxenxo (Pontevedra), donde su familia posee casa de veraneo, pero a Alejandro el deporte y la política no le interesan demasiado.

La Policía cree que Alejandro fue uno de los amigos que se encontró con Diego, el principal acusado, y su novia Keta en la zona aquella fatídica noche y que intervino en la segunda agresión alentado por el otro joven. Lo acusan de haber agarrado del cuello a Samuel Luiz o al menos eso parece verse en las cámaras. Falta por saber si eso le causó la asfixia e incluso la muerte.

Lo último en Investigación

Últimas noticias