Gatos

Hoy vuelve a ser el día mundial del gato: el motivo por el que se celebra 3 veces al año

El día mundial del gato es tan importante que se celebra más de una vez a año

Los gatos son unos de los animales que más curiosidad generan entre los científicos

día mundial gato
Gato. (EP)

El 20 de febrero se celebra el día mundial del gato, aunque no es la única fecha del año dedicada a estos animales. De hecho, el gato es el único animal que celebra su día tres veces al año, teniendo tres fechas para celebrar la existencia del animal: 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.

La primera cita viene motivada por Socks, la mascota del ex presidente estadounidense Bill Clinton, que murió el 20 de febrero de 2009. En su honor, en el aniversario de su fallecimiento, varias organizaciones y fans de este famoso gato establecieron esta fecha para conmemorar el día mundial del gato.

El segundo día en el calendario anual en honor a los gatos, el 8 de agosto. Una fecha que decidió en 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) para concienciar sobre el cuidado de estas mascotas, ya que son uno de los principales animales de compañía del ser humano. El motivo de este día es que es uno de los momentos de mayor fertilidad de los felinos.

Y, por si fuera poco, el 29 de octubre se celebra en EEUU el día nacional del gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.

Por esto nos gustan los gatos

No se sabe a ciencia cierta por qué los gatos causan tanta sensación. Los vídeos de gatitos en Internet suman millones de visualizaciones. Y también son protagonistas de muchos memes divertidos. Algunos de estos gatos se han convertido en estrellas mundiales y hasta son invitados a programas de televisión.

Y es que no nos cansamos de ver fotos y vídeos de gatos, es algo hipnótico, pero ¿Por qué nos atraen tanto? Algunos psicólogos apuntan a que el hecho de ver vídeos de estos animales nos hace sentir mejor, nos inspiran positivismo y nos cargan de energía.

Además, a ello se une el hecho de que los gatos son curiosos y generan escenas muy divertidas. Se llevan bien con las cámaras, por su tranquilidad o por sus poses y gestos, cosa que a las personas les transmite un sentimiento de paz.

La obsesión de los científicos por los gatos

La genetista de felinos, Leslie Lyons, resaltó la necesidad de «considerar a los gatos como sujetos de investigación» en un artículo publicado en la revista Trends in Genetics. ¿Por qué? Lyons sostiene que los gatos «poseen un potencial significativo como organismos modelo para los genetistas».

Su genoma, ordenado de manera similar al humano, les otorga una ventaja sobre otros animales como perros y ratones, cuyos cromosomas han experimentado remodelaciones evolutivas complicadas. La similitud genómica de los gatos no solo facilita el estudio de enfermedades humanas, sino que también arroja luz sobre la materia oscura genética en nuestros genomas.

Por otro lado, los gatos tienen una serie de características que fascinan a los humanos. Por ejemplo, son cazadores expertos. Su agilidad, velocidad y afiladas garras los convierten en depredadores nocturnos eficientes. Además, los gatos se comunican marcando territorios y expresando su repertorio vocal, desde ronroneos hasta chillidos. Todo ello en conjunto ofrece una excelente combinación que hace que sean uno de los animales más populares entre la gente.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias