La ‘gota fría’ inunda varias estaciones del metro de Barcelona

Ver vídeo

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) está causando estragos este martes en todo el levante español. Las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia y Barcelona son algunos de los lugares donde las lluvias torrenciales han provocado cuantiosos daños materiales.

Esta tarde, el metro de Barcelona ha tenido que interrumpir el servicio tras quedar inundadas numerosas estaciones de la red de suburbano. Estaciones como Sagrada Familia o Plaza de España han quedado completamente inutilizadas tras la tromba de agua.

Valencia

Según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras las precipitaciones de más de 50l/m2 caídas la pasada madrugada, las lluvias han vuelto a dejar registros de 55 l/m2 en Llíria (Valencia), de 30 en Utiel (Valencia) y de 20 en Montanejos (Castellón). Las tormentas han tenido puntualmente intensidad muy fuerte, con acumulados superiores a 30 l/m2 en menos de una hora en Riba-roja y Altura, en la provincia de Valencia.

Además, se han producido fuertes rachas de viento, de 68 km/h en Llíria, de 65 en el aeropuerto de Valencia, de 60 en Utiel (Valencia) y de 57 en Torreblanca (Castellón).

Desde las 18 horas del lunes el teléfono 112 ha recibido un total de 536 llamadas relativas a 343 incidentes relacionados con este episodio de ‘gota fría’.

En la provincia de Alicante ha caído a primera hora de la tarde una granizada sobre Orihuela. Según la Policía Local, en el subterráneo de playa flamenca, en Orihuela Costa, tres niños se han quedado atrapados y .

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han rescatado a un hombre atrapado en un coche en Elche, a otro que ha quedado atrapado en una de las salidas de la A-31 a la altura de Monforte del Cid tras chocar con la mediana y han intervenido en un accidente en Benidorm por una salida de vía.

Baleares

En el Levante ahora la situación «está más tranquila» frente a Baleares donde se están produciendo chubascos intensos.

Así, ha agregado que en el aeropuerto de Ibiza se han recogido 41,6 l/m2 en solo 40 minutos, lo que también supone una intensidad torrencial y en Formentera, en apenas tres horas se han acumulado 61 l/m2.

Aunque durante la mañana «lo más significativo» se está produciendo en Baleares, Del Campo no descarta que en las próximas horas se registren de nuevo precipitaciones intensas en la mitad este peninsular y, especialmente, en la Comunidad Valenciana, Murcia y, de nuevo, en Baleares, donde puede haber precipitaciones fuertes o puntualmente fuertes que podrán superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora

En cuanto a la evolución de la situación, confía en que este miércoles se desplace hacia Italia y España quede fuera de su radio de acción, aunque aún de madrugada podría afectar a Cataluña y Baleares.

Durante el miércoles, a partir del mediodía llegarán chubascos y tormentas al Cantábrico, Pirineos y sistema Ibérico, por aire en altura residual de la DANA, que no dejará chubascos intensos.

De este modo espera que la segunda mitad de la semana la atmósfera se estabilice y dará paso a un final de agosto de tiempo estable, con calor y, quizá, con algunas lloviznas en el Cantábrico.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias